• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

19 C ° ST 18.73 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Paro en el Senasa amenaza con frenar las exportaciones agroindustriales por 48 horas

ATE anunció la medida de fuerza que se llevará a cabo en puertos, aeropuertos y aduanas.

23 Marzo de 2024 23.19

Un paro anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) complicará la actividad en puertos, aeropuertos y aduanas y amenaza frenar las exportaciones agroindustriales. La medida se llevará a cabo el martes y miércoles próximos en reclamo de los despidos dispuestos por el gobierno de Javier Milei.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, difundió el comunicado en el que cuestiona al Presidente por amenazar con despedir al 30% de los trabajadores de planta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“Frente a la amenaza de aplicar un recorte del 30% sobre la planta funcional del SENASA, decidimos iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía, frenar por completo el comercio internacional de nuestro país, y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones. No vamos a permitir que se lleven adelante despidos ilegales”, dijo Aguiar.

ATE advierte que “se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, como así también se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país”.

Hay que recordar que este organismo no solamente controla las importaciones y las exportaciones de productos alimenticios, lácteos y de animales vivos, sino que también controla la sanidad y la calidad de los agroalimentos que llegan a la mesa de todos los argentinos y un recorte de personal en estas áreas no solo atenta contra las políticas públicas, sino que también atenta contra la población en general en el sentido amplio, al entender que expone al riesgo sanitario a cada uno de los habitantes de nuestro suelo argentino”, destacó por su parte Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE Nacional y trabajadora del Senasa.

 

Javier Milei les reclamó a sus ministros reducir en un 20% la plantilla de empleados públicos

Javier Milei aprobó un duro recorte de empleados públicos. El Presidente dio la orden a los ministros de bajar un 20% la plantilla del personal. Esta medida de alto voltaje político, económico y de carácter social afectará en principio al personal contratado. Se trata de cientos de empleados cuyos contratos habían sido prorrogados por tres meses a principios de año y vencen el 31.

El fin de semana extralargo de Semana Santa terminaría así con un nuevo desguace en la administración pública, al ampliar la medida que ya comenzó a aplicarse en organismos descentralizados. Hubo recortes en el PAMI, en el INCAA, en AYSA, en el ENACOM, en el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, según anunció esta semana el vocero presidencial Manuel Adorni, en Anses y el Conicet.

Se estima que en enero la Administración Pública Nacional tenía 224.072 empleados, a los que hay que sumarles unas 109.781 personas que integran empresas y sociedades del Estado.