• Dólar
  • BNA $887 ~ $887
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1419.2 ~ $1419.2

20 C ° ST 19.11 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Diputados

Patricia García rechazó la Boleta Única y tachó de "imprudente" la reforma electoral

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior calificó de "imprudente dar una reforma política a las apuradas" y enumeró las razones por las cuales el bloque oficialista se opone a la reforma electoral.

24 Mayo de 2022 16.51

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, consideró este martes "imprudente" avanzar con la implementación de la boleta única y explicó que un cambio del sistema electoral actual exige "un debate profundo, pleno e integral" y "no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda".

Al exponer en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados que debate los proyectos para la implementación de la Boleta Única, García Blanco aseguró que "desde el '83 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias" y dijo que el sistema "ha dado pacífica alternancia a las distintas fuerzas".

La Cámara baja retomó hoy el debate del proyecto sobre la implementación de la boleta única de papel, en una reunión informativa, que contó con las presencias de especialistas y exfuncionarios.

En su disertación, la funcionaria nacional aseveró que con los planteos para cambiar el sistema "se pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos" y consideró "imprudente" avanzar con la implementación de la boleta única.

Boleta Única

En ese sentido, García Blanco sostuvo que un cambio del sistema actual "exige un debate profundo, pleno e integral que contribuya a fortalecer la democracia", al afirmar que "una reforma política no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda".

"Desde 1983 a la fecha las elecciones se desarrollaron con total normalidad, hay una alta participación electoral, hay alternancia en el Gobierno y los resultados nunca fueron judicializados", aseveró la funcionaria.

García Blanco puso de relieve que con el actual sistema de boleta partidaria "las fuerzas políticas han ganado siendo oposición y perdieron siendo gobierno", al advertir que la implementación de la boleta única "no garantiza reducción de costos y no termina con las listas sábanas".

Además, sostuvo que el actual sistema "permite la fiscalización de forma rápida a diferencia de la boleta única que genera confusión al momento de conteo de votos" y manifestó su preocupación "porque se fuerce esta reforma de manera express. Las reformas deben ser meditadas", al advertir sobre la "imposición de soluciones mágicas".

"La boleta única genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir, otorga mayor exposición a las cabezas de lista, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos", afirmó García Blanco en su exposición.

Consideró además que "hay riesgo enorme de perjudicar un sistema electoral que funciona y justo en el momento en que se va a elegir quién va a ser presidente de la Nación", al señalar que una modificación del sistema "sería imprudente".

"Que haya ahorro de dinero no garantiza reducción de costos, tampoco hay un diagnóstico sobre la logística que es requerida y además la boleta única no termina con las listas sábanas", aseveró la funcionaria.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés, Marcelo Leiras, dijo que "si bien es razonable que exista inquietud respecto a este sistema, anduvo muy bien y no ha habido conflictos serios, aún en elecciones muy reñidas", al sostener que "las oportunidades no son más parejas, en boleta única".

 

A favor de la Boleta Única, también se mostró el exdirector nacional Electoral, Alejandro Tulio, quien respaldó su implementación y sostuvo que "este es el momento de hacer una reforma".

 

En ese sentido, el exdiputado nacional del radicalismo, Gustavo Menna, dijo que "lo que está en juego es el derecho humano central a elegir y ser elegido" y consideró que "si hay una sola persona que ve frustrado este derecho, el sistema no sirve y vale la pena encarar esta reforma".

La semana pasada expusieron 20 invitados, de los cuáles 12 se mostraron a favor, mientras que 8 manifestaron sus reparos a la modificación del sistema electoral que se utiliza en el país.

En el debate están sobre la mesa proyectos elaborados por Silvia Lospennato, Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro 'Topo' Rodríguez (Identidad Bonaerense), así como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.

El oficialismo, en tanto, ya anticipó que está en contra del tratamiento del proyecto por tratarse de "un tema que no está en la agenda de la gente"

De acuerdo al cronograma trazado en el marco del emplazamiento realizado oportunamente en la voz de Silvia Lospennato (PRO), el arco opositor debería conseguir el dictamen en un plenario a realizarse el martes de la semana próxima.