• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

18 C ° ST 17.71 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Elecciones 2023

Peligros de ruptura en Juntos por el Cambio

De cara a las próximas elecciones, la Unión Cívica Radical no le escapa a la disputa con el PRO. Gerardo Morales y Martín Lousteau se encuentran acordando una lista de unidad para la Convención Nacional a llevarse a cabo el próximo 27 de mayo.

21 Mayo de 2022 16.39

Con el insistente lema de fortalecer al partido, la UCR se encamina a cerrar una lista de unidad para las elecciones de la Convención Nacional que se realizarán el próximo viernes 27 de mayo. En momentos en que Juntos por el Cambio transita tiempos turbulentos con peligros de quiebre, disputas por las candidaturas y el factor Javier Milei, la renovación de las autoridades de este órgano toman relevancia de cara a las alianzas electorales para los comicios presidenciales de 2023. De hecho, según analizan los máximos referentes, no descartan que en un próximo encuentro definan su futuro con su mayor aliado -y rival también - que es el PRO.

El objetivo de la UCR, según según se pudo saber, es replicar el acuerdo que lograron en las elecciones del Comité Nacional con Gerardo Morales como presidente y Martín Lousteau de vice. En el caso de la Convención Nacional, los candidatos que sonaban eran Gastón Manes y Hernán Rossi. El primero es el hermano del presidenciable Facundo Manes y el segundo un funcionario porteño e integrante Evolución. Sin embargo, el ala que responde al gobernador de Jujuy y el sector del ex embajador ultiman detalles para encolumnarse detrás del hermano del neurólogo.

 

"Hay conversaciones y está encaminado", aseguraron en el entorno de los hermanos Manes sobre la lista de unidad y la baja de la candidatura de Rossi. En ambos sectores insisten en la necesidad de fortalecer a la UCR para lograr conducir Juntos por el Cambio. Con esa directiva, hicieron un acercamiento de posiciones que coincidió - casualmente o no - con el lanzamiento de la candidatura de Lousteau para suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la jefatura de Gobierno porteño.

Cerca de Morales aseguran que el presidente de la UCR le dio la bendición y apoyo del partido a las postulaciones más "competitivas" que Evolución impulsa, entre ellas, la de Rodrigo de Loredo en Córdoba. En resumen: lograron un acuerdo que no interfiere en las aspiraciones individuales y ayuda a enfrentar al PRO en las PASO del 2023, aunque sobre los hombros de Lousteau aún pesan las acusaciones por sus supuestas alianzas con Rodríguez Larreta.

Uno de los últimos encuentros de la Convención Nacional de la UCR en 2019 con Alfredo Cornejo, entonces presidente del partido, como orador (Foto: Nicolás Stulberg)Uno de los últimos encuentros de la Convención Nacional de la UCR en 2019 con Alfredo Cornejo, entonces presidente del partido, como orador (Foto: Nicolás Stulberg)

¿Cuál es la importancia de la Convención Nacional de la UCR? Es uno de los órganos de conducción partidaria, junto con el Comité Nacional, que establece la política de alianzas electorales del partido, elabora y sanciona el programa para cada período presidencial y, eventualmente, puede elegir la fórmula presidencial en caso de que no exista la instancia de las PASO. El ejemplo más memorable fue en 2015 cuando debieron elegir entre el Frente Renovar o el PRO, donde la visión de Ernesto Sanz se impuso ante la de Julio Cobos.

"No sea cosa que el año que viene, con una UCR fuerte, algunos planteen una nueva Convención como fue la del 2015 en Gualeguaychú para decidir si mantienen o rompen la alianza con el PRO", expresó hace unas semanas un referente radical en diálogo con este medio.

Esa advertencia se dio a raíz del coqueteo de Mauricio Macri con el liberalismo. Las alarmas sonaron en el partido centenario ante la posibilidad de incorporar a Milei en la coalición gobernante. El episodio terminó con la aprobación del "manual de buenas prácticas" en el que - con disconformidad de Patricia Bullrich - le cerraron las puertas a líder de Avanza Libertad.

Pero la novela continúa. La derrota electoral que avizora el Frente de Todos alimenta no solo las ambiciones individuales, sino también la disputa por comandar la coalición opositora para, en el caso de la UCR, no repetir el rol que tuvieron en 2015 con una participación nula en las tomas de decisión de gobierno.

Radicales por Europa

Gerardo Morales y Faundo Manes se encontraron en BarcelonaGerardo Morales y Faundo Manes se encontraron en Barcelona.

 

Una de las imágenes que resonó en el ámbito político opositor fue la foto que publicó Morales con Manes en un café de Barcelona. ¿Dos contrincantes para la presidencia del mismo espacio amigos? A los armadores de la campaña del radicalismo tradicional no los sorprendió. Aunque el presidente de la UCR hable abiertamente de sus aspiraciones para llegar a la Casa Rosada, algunos creen que es consciente de sus limitaciones y, con las encuestas en las manos, sabe que el año que viene tendrá que dar un paso al costado para darle lugar al neurólogo, quien mejor se posiciona en imagen positiva.

"Morales fue uno de los que lo impulsó a Manes a sumarse a competencia política en las legislativas del 2021″, recuerdan los cercanos al gobernador y aclaran que mantienen conversaciones asiduamente. En esta oportunidad, el neurólogo viajó a España para dar una conferencia sobre el acceso a la educación y la economía del conocimiento y el jujeño para participar de a la Asamblea General sobre el Hidrógeno Verde y la lucha contra el cambio climático.

 

Martín Lousteau y junto con Bono U2 con los representantes de Scholas OccurrentesMartín Lousteau y junto con Bono U2 con los representantes de Scholas Occurrentes.

En paralelo y casi sin planearlo, otro radical arrivó a Europa. Martín Lousteau no sólo ofició de traductor de Bono -el líder de U2- sino también de nexo para lograr el encuentro del cantante irlandés con el papa Francisco. El senador radical mantiene una relación de amistad desde algunos años con el artista, pero siempre prefirió mantenela en el anonimato.

"Bono tenía intención de reunirse con el Papa y Lousteau colaboró para poder concertar el encuentro que finalmente ocurrió. Cuando la audiencia se confirmó, el músico irlandés invitó a Lousteau y a su esposa Carla Peterson a acompañarlo al Vaticano", contaron desde el entorno del economista.

Enfocado en su candidatura porteña, Lousteau apuesta a dejar atrás aquel enfrentamiento que casi termina a los golpes con Morales por la ruptura del bloque en la Cámara de Diputados. "Está frustrado", lo describió un alto referente radical que, además, lo acusó de querer dirigir el partido sin consensos. "La familia radical es muy complicada", agregó el mismo interlocutor.

Tags
PRO UCR