• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

28 C ° ST 29.13 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Polémica y repudio por un concurso de la embajada de Gran Bretaña para que estudiantes viajen a las Malvinas

La Cancillería expresó que “se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas”.

23 Septiembre de 2022 15.40

La Cancillería expresó de nuevo su repudio por un concurso organizado por la Embajada británica en nuestro país para que estudiantes argentinos viajen a las Islas Malvinas. Fue después de que se difundiera una lista de 10 finalistas este jueves.

“Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1832, indicaron en un comunicado desde la Cancillería.

El concurso, organizado por el Gobierno de las Islas Malvinas y las Embajadas británicas en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, “ofrece a los ganadores (uno de cada país) la oportunidad de visitar las Malvinas durante una semana con todos los costos cubiertos. Los ganadores se hospedarán con una familia local para experimentar de primera mano la vida en las Islas Malvinas”, dice la página de la Embajada británica.

La Embajada británica dio a conocer los nombres de los 10 finalistas del concurso para viajar a las Malvinas. (Foto: captura de video).
La Embajada británica dio a conocer los nombres de los 10 finalistas del concurso para viajar a las Malvinas. (Foto: captura de video).

La Cancillería argentina ya había manifestado su rechazo el pasado 20 agosto al “concurso organizado por la Embajada británica en nuestro país que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a Malvinas bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional”.

Según indicó la Cancillería, “el Consejo Interuniversitario Nacional manifestó oportunamente su repudio a la referida competencia dirigida a estudiantes universitarios, ratificando el compromiso inclaudicable de las instituciones universitarias públicas con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional”.

Asimismo, en oportunidad del lanzamiento del referido concurso la Cancillería convocó a la embajadora británica, Kirsty Hayes, para manifestarle su disconformidad y descontento con tal iniciativa.

“El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía”, concluyó el comunicado.