• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

8 C ° ST 6.62 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Transición

Presidencia desmiente que Alberto Fernández haya reservado su custodia vitalicia

El decreto que también aplicará a todos los exmandatarios, fue explicado por la Presidencia de la Nación para que no se interpretara que Fernández solicitó una custodia vitalicia de por vida.

09 Diciembre de 2023 19.09

A horas de que termine oficialmente el mandato Alberto Fernández  se encargó de modificar los objetivos de la Casa Militar, quien se encarga de la custodia presidencial.

E decreto publicado este mismo sábado en e l Boletín Oficial en donde se implementa una modificación en el sistema de seguridad presidencial: la Casa Militar pasaría a tener bajo sus responsabilidades la custodia del presidente, el vicepresidente y ex mandatarios en la Casa Rosada, la Quinta de Olivos y eventuales residencias transitorias. La medida fue interpretada por dirigentes de la oposición como una garantía de vigilancia perpetua por parte del actual mandatario.

En ese marco, Presidencia de la Nación, que continúa vigente hasta el 10 de diciembre, emitió un comunicado en donde sostiene que "ante las versiones periodísticas erróneas, acerca de asignarse un servicio de custodia diferente al que rige en la actualidad a los ex Presidentes de la Nación por la normativa vigente, es necesario dejar en claro que no se ha modificado ninguna de las disposiciones sobre custodia que poseen los ex mandatarios".

"La única modificación normativa realizada por el decreto 735/23, sólo obedece a CONCENTRAR en la Casa Militar de la Presidencia de la Nación la custodia del Presidente en ejercicio, el Vicepresidente y la de los ex mandatarios bajo la misma unidad administrativa y funcional", concluye.

El decreto en cuestión:

Se podía interpretar que la Casa Militar deberá proveer “la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios, y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”.

También, señalaba que “en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios respectivamente”.

alberto fernández-comunicado

El Boletín Oficial que manifestaba el decreto de Alberto Fernández. (Foto: boletinoficial.gob.ar)

Fernández abandonará la Quinta de Olivos en la tarde del sábado. El domingo, luego de hacer el traspaso de mando con Javier Milei, se hospedará en el departamento que ya habitó en Puerto Madero, propiedad de José Albistur. Y el 18 de diciembre estará en Turín participando de una cumbre sobre el cambio climático, al que fue invitado por el presidente Sergio Mattarella y por el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.

Comunicado de Casa Rosada:

La secretaría de Comunicación y Prensa del gobierno saliente, aseguró que el decreto de Alberto Fernández rige en la actualidad, “La única modificación normativa realizada por el decreto 735/23, sólo obedece a CONCENTRAR en la Casa Militar de la Presidencia de la Nación la custodia del Presidente en ejercicio, el Vicepresidente y la de los ex mandatarios bajo la misma unidad administrativa y funcional”, señalaron.