• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

15 C ° ST 14.81 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Elecciones

Raúl Jalil le pidió a Alberto Fernández cambiar la fecha de las PASO y acercarlas a las generales

El gobernador pidió acortar la brecha entre las internas y las presidenciales. "Habría que presentar una ley”, expresó.

20 Febrero de 2023 20.05

En medio de la tensión dentro del Frente de Todos por el armado electoral, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pidió que las PASO, hoy programadas para el 13 de agosto, se hagan en septiembre “para que no pase tanto tiempo hasta las generales”.

Consultado en una entrevista con Clarín acerca del rol de los gobernadores en la mesa política del oficialismo, Jalil planteó: “Nosotros vamos a ser parte de esa mesa política y en forma natural se van a ir definiendo las candidaturas. Y también hemos pedido desde Catamarca que las elecciones sean en septiembre para que no haya tanto tiempo entre las PASO y las generales. Y para eso habría que presentar una ley”.

Tras recibir la semana pasada a Alberto Fernández, el mandatario del Norte Grande se diferenció de otras 15 provincias que buscan despegarse de la interna a nivel nacional y ratificó su distrito llevará a cabo las elecciones locales en la misma fecha que los comicios nacionales.

Jalil junto a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa). (Foto: FdT)
Jalil junto a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa). (Foto: FdT)

Jalil, uno de los gobernadores de mejor relación con Alberto Fernández, adelantó además que en las próximas semanas decidirá si se presentará o no a la reelección. Mientras tanto evita meterse en la interna, reclama más espacio de discusión para los gobernadores y pide unidad dentro de la coalición.

“Creo que si estamos todos juntos, vamos a retener el gobierno. No me quiero meter en la interna del Conurbano bonaerense. Viste que todo termina ahí, nosotros los gobernadores pensamos que es un tema que lo tienen que resolver Alberto y Cristina para el bien de todos”, planteó en otro tramo de la entrevista.

Ante una pregunta de cómo se definirá la disputa entre el Gobierno y La Cámpora, Jalil planteó: “Nosotros lo que pensamos es que tenemos que estar todos juntos. Ese es pensamiento y de esa forma se van a ir definiendo de forma natural los candidatos o a través de unas PASO. Creo que lo del jueves (la reunión de la mesa política) fue un inicio muy importante”.

El gobernador de Catamarca planteó que la mesa fue un avance “muy importante porque es comenzar el diálogo entre la diversidad del Frente de Todos, donde están representados los gobernadores, que antes no estaban”.

Y reclamó más lugar en la mesa de decisiones para los mandatarios provinciales: “No estuvimos en el armado del 2019. Nosotros no éramos gobierno, y ahora lo que estamos haciendo los gobernadores del Norte Grande, mostrando unidad, ha sido un aprendizaje para la mesa del Frente de Todos. Creo que somos fundamentales en la de la unidad que se está gestando hoy”.

Respecto de los cortocircuitos entre el sector albertista y el ultra K, Jalil señaló: “Lo que algunos pensamos es que no podemos ser parte de esa interna. Que sí podemos ser parte de la solución de esa interna. En sentido, las gobernadoras y los gobernadores trabajamos para que caminemos hacia la diversidad. Todos tenemos distintos pensamientos, pero en ese camino tenemos que llevar la mejor propuesta de cara a las elecciones de octubre”.