• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

20 C ° ST 18.93 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Buena sintonía

Reunión de Nación con gobernadores: destacan la apertura al diálogo y apuestan a un nuevo vínculo

Los gobernadores celebraron la apertura al diálogo, lo que marca que el reclamo que venían haciendo desde hace tiempo tuvo una devolución. Tienen la voluntad política de reconstruir el vínculo con la Casa Rosada a través de Francos.

09 Marzo de 2024 11.00

Finalmente, en la tarde de ayer se llevó adelante en la Casa Rosada la reunión impulsada por el gobierno Nacional a la cual convocó a todos los representantes de las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires. El ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete Nicolás Posse estuvieron en nombre del gobierno de Milei acompañados por otros funcionarios. 

La reunión de casi cuatro horas fue un momento para barajar y dar de nuevo. Así lo sintieron la mayoría de los gobernadores. Los aliados y los negociadores pudieron reubicarse en esas posiciones, después de la incomodidad de haber quedado atrapados por las amenazas y los insultos de Javier Milei a sus colegas. Los duros, seguirán siendo duros y opositores.

El equilibrio lo generan los gobernadores más pragmáticos, la mayoría de ellos de partidos provinciales. El Gobierno entendió que debe generar una mayoría parlamentaria y que la mejor forma de hacerlo es construyendo puentes con los mandatarios. Política tradicional en su máxima expresión. Aunque el oficialismo la niegue y la descalifique.

Los temas fueron los esperados. Impuesto a las Ganancias, restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del fondo compensador para el transporte, y la nueva Ley Ómnibus. Cada una de las partes puso sobre la mesa sus intereses pero no hubo acuerdos, sino gestos de acercamiento y de buena predisposición para negociar. Desde la mirada de la mayoría de los gobernadores fue un avance importante. La guerra del Presidente contra ellos se puso en pausa. Nadie se anima a decir que se terminó.

“Hubo un ámbito de diálogo donde pudimos intercambiar opiniones. En la mayoría de los gobernadores hubo buena recepción de las propuestas del Gobierno. Pero todo se verá cuando tengamos la redacción más fina de la nueva Ley Ómnibus”, analizó uno de los gobernadores que estuvo presente en el encuentro y que venía exigiendo mayor apertura por parte del oficialismo.

Durante la reunión hubo un pedido unánime para los dos ministros del Gabinete. Los mandatarios exigieron que Milei los deje de agredir a través de las redes sociales. 

El tema de la restitución del Impuesto a las Ganancias divide a los gobernadores. Las provincias del sur y del centro no quieren que vuelva. El Gobierno insiste con el regreso del tributo mientras que los mandatarios piden que se utilice otro mecanismo de compensación, como puede ser la coparticipación del Impuesto País o el Impuesto al Cheque.

El portar Infobae afirmó que “los ministros se mostraron abiertos y predispuestos a poder construir posturas de consenso”. Anticiparon las necesidades del Gobierno en términos legislativos y abrieron un canal de diálogo nuevo a través de la constitución de dos comisiones -una política y otra económica- para acelerar la búsqueda de acuerdos. Un lugar para canalizar reclamos pero, sobre todo, para que haya equipos técnicos trabajando a la par.

Asimismo, precisó "que la idea es que a través de la comisión económica, que formarán los ministros de Economía de todas las provincias, se puntee el boceto de la nueva Ley Ómnibus, donde el Gobierno insistirá con la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, la declaración de múltiples emergencias y la privatización de empresas públicas. La verdadera negociación sobre el contenido de la ley aún no arrancó".

El formato nuevo tiene 190 artículos -muy distante de los más de 600 que tuvo el primer texto- pero los gobernadores aún no tienen la letra chica, clave para que levanten el pulgar. La intención del Gobierno es que el proyecto llegue con acuerdo previo a la Cámara baja para que la negociación no se empantane como sucedió un mes atrás.

Los gobernadores celebraron la apertura al diálogo a través de sus redes sociales, lo que marca que el reclamo que venían haciendo desde hace tiempo tuvo una devolución. Tienen la voluntad política de reconstruir el vínculo con la Casa Rosada a través de Francos. Sin embargo, ponen un manto de duda sobre cómo será la relación con Milei, al que consideran impredecible.