• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

25 C ° ST 25.63 °

Unión Radio 91.3 en vivo

"Ruta del dinero K": El fiscal Guillermo Marijuán pidió el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa

En medio de la anticipación por el acto del 25 de mayo, donde Cristina Fernández de Kirchner será la principal oradora, la vicepresidenta recibió un inesperado respaldo por parte de la Justicia.

24 Mayo de 2023 20.03

En la previa al acto del 25 de mayo donde Cristina Fernández de Kirchner será la principal oradora, la vicepresidenta recibió un guiño de la Justicia. Sucede que el fiscal Guillermo Marijuán solicitó al juez Sebastián Casanello sobreseerla en el marco de la causa denominada “La ruta del dinero K”. Se trata de la investigación por lavado de dinero en la que ya fue condenado el empresario Lázaro Báez.

La causa comenzó en abril de 2013. En una primera parte y luego de un juicio oral y público el exbancario fue condenado por el Tribunal Oral Federal 4 a 12 años de prisión. En tanto, la Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal redujo en febrero pasado la condena de Báez a diez años de prisión. Allí confirmó la existencia de una estructura de lavado de dinero por la suma de 65 millones de dólares.

La Vicepresidenta había sido sometida a indagatoria y el juez Casanello le había dictado la falta de mérito. El fiscal Marijuán pidió una serie de medidas de prueba y tras los resultados pidió el sobreseimiento de Cristina Kirchner. Marijuán sostiene que el delito perpetrado por Báez existió, pero que en los 10 años de investigación no se pudo probar que la vicepresidenta fuera coautora o tuviere una participación “en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero”. No obstante, en su descargo reconoce la estrecha relación entre la exmandataria y el empresario.

La expresidenta fue imputada en la causa tras la declaración como arrepentido de Leonardo Fariña, quien confesó haber lavado dinero para Báez. A partir de aquella declaración, la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción pidieron como querellantes la indagatoria de Cristina Kirchner. Marijuán también la había pedido. En septiembre de 2018, fue indagada y negó los cargos en su contra. En noviembre de ese mismo año, el juez dictó la falta de mérito y ordenó varias medidas de prueba.

En el dictamen, al que tuvo acceso TN, Marijuán remarcó: “Claramente, el dinero ilícito de Lázaro Antonio Báez provenía mayoritariamente de la asignación irregular de obra pública con la que fue beneficiado por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”. Aunque aclaró: “Sin embargo, el innegable vínculo con Lázaro Báez junto con quien se encuentra condenada ante este fuero federal, por sí sólo no permite avanzar en su procesamiento y menos aún en un juicio oral”.

No obstante, el fiscal hizo hincapié en que: “el sobreseimiento que en esta ocasión propicio respecto de la expresidenta, en nada conmueve otras situaciones procesales en expedientes en trámite. Es más, hay pruebas ahora colectadas a instancias del suscripto que demuestran un vínculo que va más allá de una relación de amistad o conocimiento entre Lázaro Antonio Báez y Cristina Elisabet Fernández”.

Tampoco el interrogatorio de Cristina Fernández a Lázaro Báez me permite situarla en el lavado de dinero que es el objeto de este proceso con la fuerza probatoria que vaya más allá de una sospecha. Todo ello claro está, sin perjuicio de otras valoraciones que puedan hacerse en otros procesos de las innumerables comunicaciones telefónicas, así como de las visitas personales a la expresidenta”, sentenció Marijuán.