• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

14 C ° ST 13.71 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Escándalo de los seguros

Sandra Pettovello detectó una nueva póliza sospechosa en el ex Ministerio de la Mujer

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, presentó la documentación del contrato que se firmó en noviembre de 2021, cuando encabezaba el organismo Elizabeth Gómez Alcorta. La recibió el juzgado que investiga a Alberto Fernández.

18 Marzo de 2024 18.20

Una auditoría del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, detectó una nueva póliza sospechosa con Nación Seguros y presentó la documentación ante el juzgado de Julián Ercolini, que investiga posibles actos de corrupción en dos causas que tienen al ex presidente Alberto Fernández como principal investigado y a un grupo amplio de ex funcionarios de esa administración.

Según pudo saber Infobae de fuentes de la investigación, los representantes legales del Ministerio de Capital Humano se presentaron ante la causa “Fernández, Alberto y otros sobre abuso de autoridad y otros”, y llevaron “una póliza de Nación Seguros del Ex Ministerio de las Mujeres, en donde figura como apoderado Carlos Soria, una de las personas sindicadas como parte de la maniobra asegurativa al ex presidente”.

De acuerdo con la información a la que accedió este medio, la póliza de seguros contratada por el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que integra ahora el nuevo Ministerio de Capital Humano, apareció luego de una auditoría realizada con motivo de la investigación que se lleva a cargo luego de la denuncia penal realizada por el organismo que encabeza Pettovello, ANSES y Nación Seguros S.A., y “ha sido puesta a disposición del juez Ercolini para colaborar con la instrucción en curso”.

Sandra Pettovello

El contrato fue firmado en noviembre del 2021, cuando el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad estaba presidido por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta -que llegó a ese cargo tras patrocinar a Milagro Sala- y tenía un monto anual de 1,7 millones de pesos para la cobertura sólo de una flota de vehículos oficiales que tenía esa dependencia pública, que fue disuelta por Javier Milei apenas asumió la Presidencia.

En la cláusula primera del “Convenio interadministrativo entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Nación Seguros”, se contrató un seguro automotor para un combi Fiat Ducato, otra similar pero de marca Iveo Daily, un automóvil Renault Fluence, y otros tres Nissan Versa.

5e81e2c2-9243-4567-af53-0fb820963e30

 

La denuncia que presentó el mes pasado Pettovello es la principal que tiene el juez Ercolini para investigar los posibles casos de corrupción con los seguros durante la administración de Alberto Fernández. Es que el ex presidente firmó un decreto que obligó a las dependencias del Estado Nacional a contratar con ese sólo oferente, Nación Seguros, pero habilitó al mismo tiempo la participación en el negocio de coaseguradores y productores que se asociaban en esos contratos.

El caso estalló por una investigación del periodista de Clarín Ricardo Roa y generó un enorme impacto político, mientras desde la administración de Milei aseguran que los anteriores productores que participaron de las maniobras que están siendo investigadas, como Héctor Martínez Sosa, Pablo Torres García y la empresa Castello Mércuri, dejaron de participar de las mayoría de los contratos

 

La ministra Pettovello viene presentando a la Justicia todas las pruebas que encuentra en las auditorías que realizan en los múltiples organismos y dependencias que fueron absorbidas bajo su jurisdicción. Desde que se constituyó como denunciante de las maniobras con los seguros de los préstamos que otorgaba ANSES a jubilados, llevó al tribunal de Julián Ercolini las pólizas y los contratos firmados por los funcionarios que terminaron la gestión el 10 de diciembre.

En ese sentido, la semana pasada la funcionaria se presentó ante el juez federal para denunciar el hallazgo de una póliza contratada por el Instituto Nacional del Teatro y la estatal Nación Seguros, donde se detectó la presencia de la empresa Castello Mercuri S.A. principal aportante de su campaña en 2019. El contrato firmado por esa dependencia era para dar cobertura ante riesgos de accidentes personales.

Este lunes, Infobae publicó una auditoría interna elaborada por Nación Seguros a pedido de la Justicia que reveló que durante el gobierno de Alberto Fernández, los 25 brokers más importantes cobraron casi $3500 millones de comisiones por seguros con el Estado. Más de la mitad de ese monto fue absorbido por Héctor Martínez Sosa, el agente casado con María Cantero, la secretaria histórica del ex presidente, y sus empresas satélites. Según ese informe, la empresa Bachellier, ligada de manera estrecha con ese broker, encabeza el ranking con $1665 millones. Segundo apareció la empresa de Martínez Sosa, con más de $366 millones.