• Dólar
  • BNA $881.5 ~ $921.5
  • BLUE $1265 ~ $1265
  • TURISTA $1410.4 ~ $1410.4

21 C ° ST 21.27 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Escándalo por los alimentos almacenados

Se defendió el organismo que quedó involucrado en las denuncias de Capital Humano

A través de un comunicado, la organización se refirió al convenio firmado para la adquisición de alimentos con la cartera que conduce Sandra Pettovello: “La OEI se limita a ejecutar las decisiones y procedimientos establecidos por el ministerio”.

01 Junio de 2024 16.34

En medio del escándalo por la denuncia penal contra funcionarios del Ministerio de Capital Humano por retener alimentos en dos galpones, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el principal organismo de cooperación multilateral en Iberoamérica, se despegó de las acusaciones y explicó, a través de un comunicado, el alcance del convenio firmado con la cartera.

“Desde el inicio de la gestión actual, el Ministerio de Capital Humano y la OEI firmaron un convenio para la prestación de servicios de personal transitorio y la adquisición de alimentos destinados a mejorar la calidad nutricional de familias en situación de vulnerabilidad”, explicaron.

“Este acuerdo permitió un ahorro del 40% en los precios de referencia, superior a los 2.500.000.000 de pesos. Los costos administrativos, que representan el 5% del total adjudicado, se destinan a gastos bancarios, auditorías y recursos humanos, con el excedente es reinvertido en nuevos proyectos de cooperación”, continuaron.

Luego remarcaron: “En relación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la OEI llevó a cabo la contratación de prestadores para diversas funciones solicitadas por dicha dependencia. La selección de perfiles corresponde exclusivamente a la Secretaría, mientras la OEI se limita a ejecutar las decisiones y procedimientos establecidos por esta. Además, cualquier inconsistencia detectada en los procesos es comunicada fehacientemente, para que la Secretaría determine las acciones a seguir, reafirmando el compromiso de la OEI con la transparencia y la rendición de cuentas”.

“Por otra parte, la OEI cuenta con un presupuesto de cooperación para Argentina de más de 6.000.000.000 de pesos, financiando y apoyando proyectos en 20 provincias. Estos proyectos abarcan desde la inserción laboral y la atención a la primera infancia, hasta la alerta temprana de abandono escolar, apoyo a universidades y centros de investigación científica y tecnológica”, manifestaron.

El lunes 27 de mayo, el juez federal Sebastián Casanello dictó una medida cautelar para que el Ministerio de Capital Humano elabore un plan para distribuir los alimentos. Además, había solicitado una auditoría de los productos almacenados en Villa Martelli y Tafi Viejo (Tucumán).

Sin embargo, el Gobierno incumplió la orden judicial tras vencerse el plazo de 72 horas y, en el medio del escándalo, echaron a Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano. En esta línea, Sandra Pettovello aseguró que fue él quien no la notificó de la fecha de vencimiento de los productos.

A su vez, fue denunciado en la Oficina Anticorrupción para que sea investigado por su accionar durante su ejercicio como ministro, según informaron fuentes del Ministerio de Capital Humano . Por ahora, se desconoce el reemplazante.

 

Qué dijo el Ministerio de Capital Humano sobre los alimentos

 

En el comunicado en el que informó las decisiones de Pettovello, Capital Humano indicó que realizó una auditoría “a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social)”.

“Esos alimentos están reservados para emergencias climáticas. Hoy la comida está llegando a la gente que la necesita, tu problema es que ya no pasa por tus manos codiciosas”, fue la primera respuesta de De la Torre. El ahora exfuncionario también dijo que “el kirchnerismo está buscando el estallido social” y que lo acusan por “estar sacando a la luz el curro por miles de millones”.

El tuit de Juan Grabois en respuesta a Pettovello

En ese contexto y tras detectar las irregularidades, Capital Humano decidió “limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”.

“Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”, completó.