• Dólar
  • BNA $854 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1366.4 ~ $1366.4

16 C ° ST 15.87 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Sergio Massa trabaja junto a Amado Boudou para reformular el acuerdo con el FMI

Leopoldo Moreau confirmó que el exvicepresidente se encuentra colaborando con el ministro de Economía y precandidato a presidente.

30 Junio de 2023 18.31

Si ya tenía un rol central en el gobierno nacional, el ministro de Economía Sergio Massa ganó todavía más protagonismo al convertirse en precandidato a presidente por Unión por la Patria. Según comunicaron desde el Ejecutivo, el titular del Palacio de Hacienda no dejará su función por la campaña. Por eso mismo, una de las tareas centrales que tiene por delante es la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, desde el oficialismo revelaron la existencia de actor inesperado detrás del armado de una reformulación del acuerdo con el FMI. Se trata del exvicepresidente Amado Boudou. Así lo informó el diputado nacional Leopoldo Moreau: “Están trabajando Boudou y otros economistas junto con Massa en elaborar el camino para que en algún punto tengamos que dejar de lado ese acuerdo y reformularlo”.

El legislador kirchnerista reconoció que fue “un momento traumático el vinculado al cierre de listas y la definición de fórmula” de unidad, pero que ahora es momento de “demostrar qué vas a hacer con el principal problema que limita el crecimiento de la Argentina que es el endeudamiento con el FMI”. Y remarcó: “Nuestra fuerza política ha dicho con todas las letras, Massa se ha plegado en las últimas horas, que el acuerdo con el Fondo va a haber que reformularlo y dejarlo de lado”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene una estrecha relación con el FMI, pero el kirchnerismo presiona para imponer condiciones. (Foto: Prensa Economía/Télam).
El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene una estrecha relación con el FMI, pero el kirchnerismo presiona para imponer condiciones. (Foto: Prensa Economía/Télam).

La sorpresiva colaboración se produce días después de que el partido que lideran Amado Boudou y Alicia Castro, Soberanxs, emitiera un comunicado para anunciar que no acompañan la candidatura de Sergio Massa. “No se confronta la derecha con políticas ni candidatos de derecha”, subrayaron en el documento difundido este martes.

En el texto, Soberanxs apuntó directamente contra la figura del ministro de Economía: “Se propone como presidente, de manera abrupta e inconsulta con quienes integramos el Frente e ignorando las demandas de nuestro pueblo, a quien como superministro hoy co-gobierna con el FMI y no logra contener la inflación”.

Boudou fue noticia en los últimos meses debido a complicaciones de salud. A los 60 años, fue sometido a una intervención quirúrgica en mayo por una obstrucción en la arteria carótida. Se había descompensado durante un evento en Neuquén, en la Universidad Nacional del Comahue, desde donde fue trasladado al Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón” para hacerle estudios. Días después fue operado en Buenos Aires.

Boudou fue condenado el 7 de agosto de 2018 a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco del caso Ciccone. En julio de 2021, el juez Ricardo Basílico firmó la libertad condicional del exministro de Economía después de que le redujeran 11 meses la condena. Había estado el último año y medio bajo arresto domiciliario, monitoreado con una tobillera electrónica.