• Dólar
  • BNA $850 ~ $890
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1360 ~ $1360

22 C ° ST 22.3 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Sin Juntos por el Cambio, el Senado sesiona en repudio al atentado contra Cristina Kirchner

Se busca aprobar un proyecto de declaración, propuesto por el interbloque del Frente de Todos, que rechace el ataque que sufrió la Vicepresidenta.

08 Septiembre de 2022 11.19

A partir de las 11:00 de este jueves, el Senado de la Nación realizará una sesión especial para aprobar un proyecto de declaración en repudio del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por medio de un comunicado, desde Juntos por el Cambio anunciaron que no participarán de la misma argumentando que “no avalan el uso político-partidario del Congreso”.

El proyecto fue propuesto por el interbloque del Frente de Todos y quedó formalizado este miércoles. El oficialismo busca aprobar el pronunciamiento basado en dos proyectos de declaración presentados por las senadoras María Clara del Valle Vega (Fuerza Cívica Riojana-La Rioja) y Nora Giménez (FdT-Salta).

Ante la ausencia de Cristina Kirchner, la convocatoria de la sesión fue firmada por la presidenta previsional del Senado, Claudia Ledesma.

En una reunión del interbloque oficialista, se abordó la postura en la tarde del lunes. Sin embargo, desde la oposición rechazaron la convocatoria y acusaron al Frente de Todos de buscar “politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores”.

En el mismo sentido pidieron “evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miradas a favorecer la paz social”. Los senadores de JxC remarcaron la actitud tomada a pocos minutos del atentado, donde en conjunto con el bloque oficialista firmaron una declaración en repudio de los hechos. Ante ello, aclararon que la misma “no solo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad”.

Frente al comunicado, la senadora del Fdt por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que “están muy equivocados” y les solicitó que “reflexionen”.

Asimismo, en dialogo con Télam, remarcó que es un momento para “fortalecer la institucionalidad”. Para iniciar la sesión especial, el oficialismo deberá contar con la presencia de todos sus integrantes, incluyendo así a Adolfo Rodríguez Saá, quien se está reponiendo de una neumonía, pero que confirmó que dará el presente.

Sesión especial del sábado en diputados

El sábado pasado, opositores y oficialistas realizaron una sesión conjunta en la que se aprobó un proyecto de resolución para expresar el “enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner” y exhortar “a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

En ese momento, luego de votar, el bloque del PRO se retiró del recinto para evitar que un “hecho gravísimo” fuera “utilizado” con el objetivo de “asignar culpables y, mucho menos, convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, al Poder Judicial y los medios de comunicación”, según expresó Cristian Ritondo, presidente del bloque.