• Dólar
  • BNA $884 ~ $924
  • BLUE $1285 ~ $1285
  • TURISTA $1414.4 ~ $1414.4

12 C ° ST 11.42 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Este lunes

Sin Posse pero sí con Caputo, Milei viaja nuevamente a Estados Unidos

El Presidente y el ministro de Economía van al Silicon Valley. El Gobierno busca inversiones de las grandes tecnológicas. Caputo espera una baja de la inflación y mira el dólar.

27 Mayo de 2024 07.36

Luis Caputo esquivó por ahora las tensiones que sacuden al gobierno y sigue sumando porotos en la cúspide de las Fuerzas del Cielo. Después de que el Presidente lo elogiara durante el acto del 25 de mayo e ignorara a Nicolás Posse, Javier Milei se lo llevará a una misión a Estados Unidos en busca de inversiones de las grandes tecnológicas. La comitiva partirá este lunes por la noche y será el séptimo viaje al exterior que encabeza el mandatario.

La novedad esta vez es que el Jefe de Gabinete no será de la partida. En medio de versiones sobre su desplazamiento, Nicolás Posse que siempre acompañó a Milei en sus viajes a EE.UU. se queda en Buenos Aires. El de mañana será el cuarto viaje del Presidente a Estados Unidos, el primero sin Posse. Desde el entorno del Jefe de Gabinete señalaron que "nunca estuvo planificado que fuera a San Francisco".

Caputo se sumó a la gira en medio de señales mixtas en la economía. Por un lado, varias consultoras estiman una inflación menor al 5% en mayo (Econométrica, 4,4%; EcoGo, 4,6%; Fiel, 4,8%; LCG entre 5 y 6% y Econviews, 7%). Luego del 8,8% en abril, observan una menor emisión monetaria por el ajuste fiscal, un freno en la liberación de precios con la suspensión de suba de tarifas y una desaceleración de los alimentos por el derrumbe del consumo.

El equipo económico, por otra parte, encendió una luz de alerta después la peor semana para los bonos en dólares y la corrida de los dólares paralelos, que cerraron la semana pasada con subas del 14% en promedio por una menor oferta de divisas y la baja de tasas. "Se fueron de mambo", explicó en una charla con Cohen el economista Ricardo Arriazu. Mientras tanto, el FMI aún no definió cuándo desembolsará US$ 800 millones por la aprobación de la octava revisión.

En ese marco, el Presidente viajará para reunirse con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y asistir el 30 del mayo a una cumbre en Silicon Valley, en San Francisco para verse con representantes de OpenAI, Apple, Google de Alphabet, entre otras compañías líderes. Tambiénn se prevé una nueva reunión con Elon Musk, el dueño de Tesla con quien Milei ya se reunió dos veces. "El Gobierno trabaja para que confíen y vengan a invertir", señalaron fuentes oficiales.

El Ejecutivo ya mantuvo 14 reuniones con los representantes de las tecnológicas en Buenos Aires: cuatro con Meta y sus controladas (Facebook, Instagram y Whatsapp), seis con Google y cuatro con Amazon web services. Las firmas tienen interés en ofrecer sus herramientas de inteligencia artificial, servicios en la nube y acelerar la "modernización" del Estado, un capítulo clave de la Ley Bases con el que Milei apuesta a atraer inversiones, aunque aún enfrenta escollos.

El viaje fue organizado por el consejo de asesores económicos, presidido por Damian Reidel, quien vivió en Estados Unidos y también será de la partida. Milei anunció en su acto del Luna Park que su próximo libro lo escribirá con el físico, economista e investigador de Harvard. Reidel fue candidato a ocupar el Banco Central, pero finalmente no asumió por algunas diferencias con Caputo y su puesto lo ocupó Santiago Bausili, socio del ministro de Economía.

El asesor económico del Presidente discrepaba en el plan para eliminar la "bomba" de las Leliq y con la intención de endeudarse en dólares para gestionar la deuda en pesos. En el primer caso, se licuaron pasivos en lugar de rescatarlos con bonos y, en el otro, se creó el bono para importadores y empresas (Bopreal), un título que al final del día engorda la deuda en moneda extranjera ante la reticencia de acreedores y el FMI a soltar plata fresca.

Reidel se incorporó al círculo de confianza presidencial de la mano de Federico Sturzenegger, de quien fue vicepresidente segundo del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri. El extitular del BCRA volvió a ganar protagonismo en los últimos días desde que Milei anunció que revisará los ministerios después de que se apruebe la Ley Bases y que "Sturzenegger entra como ministro", un movimiento que aceleró los rumores de salida de Posse.

El autor de la Ley Bases fue ganando influencia en áreas del jefe de Gabinete, como la reforma del Estado y las privatizaciones. El encumbramiento de un "duro" alienta también especulaciones sobre el cepo cambiario: siempre propuso levantarlo rápido, mientras Caputo necesita el impuesto PAIS para sostener el superávit fiscal. De ahí que el lema del ministro es hacer lo opuesto a Macri y Sturzenegger: "primero ordenamos las cuentas, después levantamos el cepo".

Hay otro punto de tensión: el extitular del BCRA habría sido vetado en diciembre para ocupar el Ministerio de Economía por el expresidente y el actual ministro "rockstar", como lo definió Milei en Córdoba el fin de semana. Así todo, dentro del gabinete aseguran que Caputo sigue manteniendo un "poder descomunal" y la "confianza enorme" del presidente.