• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

25 C ° ST 25.63 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Malestar

Tensión y polémica por un stand británico de las Malvinas en una feria agroindustrial en Uruguay

Es una queja que se reitera desde 2015. Cancillería lamentó la presencia del puesto con representantes “ilegítimos” de las islas.

10 Septiembre de 2022 18.56

El gobierno británico que ocupa las Islas Malvinas está nuevamente presente en una reconocida feria agro-industrial en Uruguay y, tal como sucedió en ediciones anteriores, provocó una queja formal de la Cancillería, que lamentó la “reiterada presencia” de un puesto isleño-británico para promocionar el archipiélago en disputa.

Se trata de la Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial, popularmente conocida como “Expo Prado” y que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) entre el 9 y el 18 de septiembre en la ciudad de Montevideo. Tal como sucedió en las últimas ediciones, la administración isleña que responde al Reino Unido colocó un stand turístico en la muestra que se realiza en el vecino país.

“¡Ya estamos en Expo Prado! Te esperamos en nuestro stand para hablar sobre agro, turismo, ¡y más! Estamos encantados de reencontrarnos para intercambiar sobre los vínculos con Uruguay”, publicó la cuenta oficial en español de la gobernación británica del archipiélago, por medio de la cual se busca acercar con el mundo tuitero sudamericano.

Como era previsible, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Santiago Cafiero, rechazó la presencia del puesto turístico de bandera inglesa en la muestra ferial por servir al “fin isleño-británico” en relación a la controversia de soberanía.

“El gobierno argentino realizó gestiones ante las autoridades del gobierno de Uruguay y la Asociación Rural de ese país, en virtud de la presencia de un escritorio de las Islas Malvinas como parte del stand del Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (Expo Prado)”, comienza el comunicado oficial de Cancillería.

“En ese sentido -continúa el texto- el gobierno argentino realizó gestiones ante autoridades del vecino país, con el fin de desalentar la participación isleña y que no se lleven a cabo contactos oficiales con pretendidas autoridades no reconocidas por nuestro país”.

“El Gobierno argentino lamenta la reiterada presencia de un escritorio isleño en la feria Expo Prado que sirve, ante todo, al fin isleño-británico de promover internacionalmente el posicionamiento de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de nuestro país, y para hacer pasar por “normal” la situación de ocupación ilegítima en el Atlántico Sur, la cual ha sido protestada por todos los gobiernos argentinos desde 1833″, concluye el comunicado difundido este sábado.

Según publicó Montevideo Portal, la embajadora del Reino Unido en Uruguay, Fayee O´Connor, le anticipó a su par argentino, Alberto Iribarne, sobre la nueva participación de los isleños en Expo Prado como un modo de “cortesía”, dada la situacipon .

“La embajadora mantiene una relación amistosa y profesional con su par argentino y trabajan juntos sobre temas en los que están de acuerdo, así como en otros en los que no lo están. Siempre tratándose con respeto, al igual que sucede entre ambos gobiernos”, indicaron fuentes de la sede diplomática británica en Montevideo, según reprodujo el citado portal.

Los reproches de Argentina hacia Uruguay por la feria “Expo Prado” trascienden los signos políticos de los gobiernos. Desde 2015, el Poder Ejecutivo cuestionó en varias oportunidades la colocación del stand turístico y reclamó a las autoridades de la feria que esa situación no se repita en futuras ediciones, un planteo que finalmente no tuvo éxito.

Un comunicado de prensa difundido por la Embajada del Reino Unido en Uruguay indicó que las “Islas Falkland están presentes con un stand en Expo Prado, enfocado en profundizar en la relación comercial y cultural con Uruguay, y dar a conocer sus opciones de turismo, su sector agropecuario y sus planes de sostenibilidad ambiental: un pilar clave para la vida en las Islas”.

El puesto ofrece distintas actividades como “adoptar un pingüino” para ayudar a la conservación de las islas de clima subantártico, realizar trivias y participar en sorteos, además de charlas de las que participarán uruguayos y kelpers contando sus experiencias de negocios y viajes en el archipiélago del Atlántico Sur.