• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

3 C ° ST -0.78 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En Alemania

Tras recibir a Milei, Olaf Scholoz le pidió "cuidar la cohesión social"

El Presidente culminó la segunda etapa de su nueva gira europea. La semana pasada había recibido dos premios en España. El lunes estará en la República Checa.

23 Junio de 2024 15.25

Javier Milei culminó este domingo la segunda etapa de su nuevo viaje a Europa, la más incómoda de la gira, con una breve reunión de trabajo con el canciller, Olaf Scholz, quien le pidió cuidar la “cohesión social” del país. El lunes culminará su periplo en la República Checa antes de volver a Buenos Aires.

Tras una visita privada a España, en donde recibió las distinciones de la Comunidad de Madrid y del Instituto Juan de Mariana, Milei, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunió con Scholz en la Cancillería de Berlín.

Se trató de una “muy breve” visita de trabajo y no de una cumbre bilateral formal. Fue así por pedido del gobierno argentino, disconforme con los cuestionamientos del gobierno alemán a Milei por su manejo de la crisis diplomática con España. En el encuentro ampliado participaron delegaciones de ambos países. El sábado, Milei fue premiado por la Sociedad Hayek, de corte neoliberal.

 

Qué dijo Olaf Scholz sobre Javier Milei

 

Tras el encuentro, el gobierno alemán emitió un comunicado en el que señaló que Scholz y Milei “hablaron de los planes de reforma de Argentina y su impacto en la población”.

“El Canciller enfatizó que, en su opinión, la compatibilidad social y la protección de la cohesión social deberían ser pilares importantes”, afirmó la nota oficial. Afuera de la sede de la Cancillería, unas 50 personas protestaron contra el presidente argentino con pancartas con mensajes como “Argentina no se vende” y “Fuera Milei”.

El comunicado oficial detalló que las conversaciones bilaterales abarcaron “todo el abanico de las relaciones bilaterales”, incluyendo comercio, energías renovables y protección del clima.

Además, dijo que ambos gobernantes hablaron de las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Según el comunicado ”acordaron que (...) deberían finalizar rápidamente”. También avanzaron sobre un posible acceso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de un esfuerzo que Berlín “apoya”, de acuerdo a la nota.

El comunicado también aludió a la presencia de Milei en la cumbre de paz celebrada la semana pasada en Suiza sobre la guerra en Ucrania, a la que asistió Scholz.

“También en la conversación de hoy estuvieron de acuerdo en que Rusia tiene en sus manos poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania”, subrayó.

Tras su encuentro con Scholz, Milei visitó el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa, en el centro de Berlín, informó la presidencia argentina a través de sus redes sociales.

Inicialmente, Milei iba a ser agasajado con un recibimiento de Estado, incluidos honores militares, pero el programa original se redujo finalmente a un breve encuentro de trabajo después de que, según el Gobierno alemán, Milei se negase a comparecer ante la prensa con Scholz, citó EFE.

El portavoz de Exteriores de los socialdemócratas en el Bundestag (cámara baja del Parlamento), Nils Schmid, expresó su “gran preocupación” por la situación en Argentina. En declaraciones a la cadena ARD, afirmó que partía de que las relaciones entre ambos países serían difíciles bajo el gobierno de Milei.

Deborah Düring, una portavoz de los Verdes, socios de Gobierno del partido de Scholz junto con los liberales, había conminado al canciller a tratar con Milei “el desmantelamiento de la democracia, el desmantelamiento del estado del bienestar y la creciente represión de los manifestantes” en la Argentina y afirmó que “los intereses en materias primas no pueden nunca estar por encima de nuestros valores”.

 

Javier Milei culmina su gira europea en Praga

 

Tras su paso por Alemania, Milei viajará a Praga, donde este lunes recibirá el premio que concede anualmente el Instituto Liberal checo por su contribución al desarrollo del pensamiento liberal.

Durante la visita, se reunirá con su par, Petr Pavel, y con el primer ministro, Petr Fiala. “Milei mantendrá encuentros con políticos, con el presidente (Petr Pavel) y con el primer ministro (Petr Fiala)”, declaró Jiri Scharz, fundador del Instituto Liberal y rector de la Escuela Superior Anglo-americana en Praga. En esta última institución, según precisó, Milei dará una conferencia.

Tanto la entrega del premio como la conferencia tendrán lugar en el Palacio Zofin de la capital checa.

Scharz explicó que Milei “como libertario que se identifica con el anarcocapitalismo insta a un mínimo papel del Estado en la sociedad”.

El instituto otorga cada año su premio anual por la contribución al desarrollo del pensamiento liberal y la implementación de las ideas de libertad, propiedad privada, competencia y estado de derecho en la práctica.

En el pasado, recibieron este premio los premios Nobel de Economía Milton Friedman, Gary Becker y James Buchanan.