• Dólar
  • BNA $816 ~ $856
  • BLUE $1095 ~ $1095
  • TURISTA $1305.6 ~ $1305.6

17 C ° ST 17.57 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras un año y ocho meses

Trasladaron a Estados Unidos al avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

El Boeing 747-300 había sido retenido en junio de 2022 con su tripulación de 14 venezolanos y 5 iraníes.

12 Febrero de 2024 08.30

El avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Ezeiza partió hacia Estados Unidos después de un año y ocho meses de disputa legal. La aeronave, un Boeing 747-300 operado por Emtrasur, fue objeto de una solicitud de decomiso por parte del gobierno de EE.UU. debido a una transferencia irregular entre las aerolíneas iraní Mahan Air y la venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había instado a la devolución del avión y criticado la decisión judicial argentina. Sin embargo, el juez federal Federico Villena, respaldado por la fiscal Cecilia Incardona, acató la solicitud del Tribunal para el Distrito de Columbia, que argumentó violaciones a las leyes de control de exportaciones estadounidenses.

El avión llegó a Buenos Aires el 6 de junio de 2022 transportando autopartes de la empresa SAS Automotriz, destinadas a Volkswagen. (Foto: NA).

Tras la aprobación legal, el Boeing 747-300 despegó en la madrugada del lunes desde Ezeiza, poniendo fin a un largo episodio diplomático. Este acontecimiento marca el cierre de un capítulo controvertido en la relación entre Venezuela, Irán y Estados Unidos.

La trama del avión venezolano-iraní: detalles de lo qué pasó con la aeronave

El avión llegó a Buenos Aires el 6 de junio de 2022 transportando autopartes de la empresa SAS Automotriz, destinadas a Volkswagen. Sin embargo, dos días después de su llegada, al intentar volar a Uruguay para cargar combustible, se le impidió aterrizar en ese país. Esto desencadenó una serie de eventos que llevaron a la retención del avión y a una investigación judicial.

Aunque la tripulación, compuesta por quince venezolanos y cuatro iraníes, fue liberada al concluir que no había cometido delitos, el juez federal Federico Villena ordenó el decomiso definitivo del avión el pasado 29 de diciembre. Este fallo marcó el punto final de la disputa legal en Argentina sobre la propiedad y el destino de la aeronave.

Estados Unidos pidió incautar el avión venezolano-iraní retenido en Argentina

El retiro del avión de Ezeiza se produce en medio de un ambiente de confusión, exacerbado por un incidente revelado recientemente en el que un diplomático de la embajada venezolana fue sorprendido tomando fotografías del avión retenido. José Jesús Jatar Díaz, primer secretario de la embajada, ingresó al aeropuerto internacional y se dirigió a una zona restringida donde se encontraba la aeronave, siendo detenido por efectivos de la PSA.

El incidente desencadenó una investigación judicial para determinar cómo Jatar Díaz logró acceder al área restringida, quién lo autorizó y los motivos de su presencia en el lugar. Se solicitaron medidas de prueba, incluyendo el análisis de las cámaras de seguridad del aeropuerto, para esclarecer los hechos y determinar cualquier irregularidad en el acceso del diplomático.

Después de más de un año bajo custodia en Ezeiza, la aeronave fue finalmente retirada del país y se espera que llegue a Estados Unidos en las próximas horas.