Con banderas tricolores y carteles que cuestionan la transparencia del triunfo de Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales, miles de venezolanos se concentraron en el Obelisco para acompañar el reclamo de la oposición bajo la consigna “Venezuela libre”.
La convocatoria se realizó el jueves por la líder antichavista, María Corina Machado, que instó a la sociedad a salir a las calles de todas las ciudades de Venezuela. En Argentina, los migrantes se sumaron al reclamo en el centro porteño.
“Estoy hace seis años acá en Argentina y mi mamá en está en Venezuela. Ella cobra una jubilación que equivale a 5 dólares”, relató entre lágrimas una de las manifestantes en diálogo con TN. Otros denunciaron que el chavismo creó grupos para controlar las publicaciones en las redes sociales de los venezolanos: “Mi familia no se movilizó porque tienen miedo”.
“Las cosas tienen que cambiar. Este es el momento. Es indescriptible lo que pasa acá. Toda la gente reunida para apoyar a la gente de allá”, expresó uno de los manifestantes en diálogo con la periodista Carolina Amoroso de TN.
Por otra parte, una joven se mostró esperanzada ante la concentración en el Obelisco y aseguró: “Espero que pronto salgamos de esto. Estoy muy confiada en María Corina y en la gente”, dijo la chica que aseguró que el 80% de su familia se encuentra en Venezuela. “Nos vemos pronto y nos vamos a ver libres”, concluyó.
Asimismo, un hombre denunció que su hermano fue detenido luego de ser fiscal de mesa en las elecciones del domingo pasado. “Acá tengo las pruebas de cómo la Policía se lo llevó preso”, contó mientras mostraba los videos y las imágenes en su celular que demostraban el hecho.
En algunos de los carteles que protagonizaron la movilización, se pudieron leer tristes mensajes: “Yo solo quiero regresar a casa y refugiarme en los brazos de mi madre”, mientras que, en otros, el cuestionamiento es más firme. “Nada se está enfriando. Los están silenciando. Los están secuestrando. Los están matando”, decía otro cartel.
Al ritmo de los bombos y cantos, la comunidad venezolana se reunió desde minutos antes de las 16, y expresaron su reclamo a favor de los dirigentes antichavistas, Machado y Edmundo González Urrutia.
“Maduro afuera. Todos por la libertad”, “S.O.S. Intervención ya”, “Maldito el soldado que apunta su arma contra el pueblo”, se leen en los afiches que sostienen los migrantes.
La concentración en el centro porteño se protagonizó por la congregación de familias y varios venezolanos que denunciaron detenciones ilegales a sus familiares en Venezuela y describieron la situación económica complicada que viven. También sorprendió la presencia de Carolina “Pampita” Ardohain, junto a su esposo el actual ministro de Desarrollo Económico porteño, Roberto García Moritán.
La movilización se replicó en varios países donde hay amplia presencia de exiliados. En España, por ejemplo, hubo una amplia concentración en la Puerta del Sol, donde denunciaron el fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro, que el pasado domingo salió “reelegido” presidente, y que se niega a publicar las actas de las votaciones.
Corina Machado desafió a Maduro: “Vamos a defender la voluntad del pueblo”
En Caracas tuvo lugar una multitudinaria movilización para que se publique de manera urgente las actas con los resultados electorales. La marcha fue encabezada por Machado, que llegó al lugar pactado minutos después del mediodía.”
“Después de una brutal represión creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar. La presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final”, resaltó la líder. “Nunca hemos estado tan fuertes como hoy. Nunca el régimen ha estado tan débil como hoy. Han perdido toda la legitimidad”, agregó.
Machado también sostuvo que van a “defender la voluntad del pueblo venezolano”, y reiteró que ella y su equipo tienen “las pruebas” de que González Urrutia ganó las elecciones del domingo 28 de julio. “No hay maniobra jurídica que pueda tapar la verdad”, señaló en referencia a la solicitud de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia.
La ONG Foro Penal difundió un nuevo balance de las protestas en Venezuela y la represión que sufre el pueblo por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Según las cifras actualizadas, ya son 939 los arrestados injustamente en todo el país, de los cuales 90 son adolescentes. La mayoría de los arrestos se produjeron en la capital (151), seguido de los estados de Carabobo (136) y Anzoátegui (109).
Al igual que hizo Machado, Maduro llamó a sus seguidores a las calles este sábado, en este caso para marchar hasta el Palacio de Miraflores en señal de respaldo al supuesto triunfo del régimen en las elecciones. Sin embargo, la cantidad de asistentes es mucho menor a la de más temprano de la oposición que, incluso, traspasó las fronteras. La presencia del mandatario al final del encuentro aún no ha sido confirmada.