• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

7 C ° ST 2.48 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Al arribo del Presidente en Madrid

Villarruel cruzó con dureza a una legisladora española que criticó las políticas de Milei: "Preocúpese por su país"

La Vicepresidenta replicó de modo contundente a Irene Montero -ex ministra de Igualdad y referente de Podemos-, quien criticó las políticas del gobierno libertario y le pidió a la Comisión Europea que actúe para “garantizar los derechos del pueblo argentino, especialmente de las mujeres y personas LGTBI”

21 Junio de 2024 13.54

Las diferencias entre el gobierno argentino y los dirigentes políticos españoles de izquierda se siguen profundizando. Esta vez, Victoria Villarruel e Irene Montero fueron las protagonistas de un nuevo enfrentamiento dialéctico.

El fuego cruzado se inició a partir de una declaración de la eurodiputada y referente de Podemos, en medio de la visita del presidente argentino a Madrid: “Pedimos a la Comisión Europea que actúe para garantizar los derechos del pueblo argentino, especialmente de mujeres y personas LGTBI. Nos preocupa que el PP (Partido Popular) use las instituciones para premiar a (Javier) Milei, responsable de políticas de miseria y de criminalizar a las defensoras de DDHH”.

El mensaje de Montero provocó una inmediata respuesta de la vicepresidenta Villarruel, quien utilizó su cuenta de la red social X para realizar una réplica contundente: “Argentina es un pueblo libre que no se deja presionar por ningún país extranjero. Somos un país orgulloso que quiere a sus familias fuertes y a los delincuentes en las cárceles, especialmente a los violadores... todo lo contrario que usted, así que preocúpese por su país que nosotros nos ocupamos del nuestro”.

La referencia más dura del mensaje de la vicepresidenta tiene que ver con que Montero es responsable de la polémica ley “Solo sí es sí”, que en principio buscaba endurecer los castigos contra los individuos que atentaran contra la integridad sexual de una persona, pero, por el contrario, ha permitido miles de reducciones de penas y facilitó cientos de liberaciones de violadores.

 

Revuelo en España y Milei de gira por Europa

En ese contexto, Milei arribó esta mañana a España y será recibido con honores por Isabel Díaz Ayuso, quien le otorgará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Este acto generó un enorme disgusto en el gobierno de Pedro Sánchez, que mantiene un duro enfrentamiento con el presidente argentino y con la española referente del Partido Popular (PP).

La administración del PSOE ve “anómalo” que Milei no quiera reunirse con Sánchez y acusa a Ayuso de “profunda deslealtad” por condecorarlo. De todos modos, en la Puerta del Sol preparan una cálida bienvenida al mandatario argentino, que firmará en el Libro de Honor y será reconocido, además de con la mencionada insignia, con un elogioso discurso de Díaz Ayuso, quien nunca ha escondido su predilección por el líder de La Libertad Avanza.

Esta misma mañana, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticó que el Partido Popular (PP), a través de Isabel Díaz Ayuso, “premie” las políticas que llevan a la “pobreza” y la “desigualdad”.

“Esto es lo que está haciendo el PP en nuestro país, premiar a quienes conducen a la desigualdad y a la pobreza en Argentina, a quienes están practicando las políticas del dolor”, enfatizó la funcionaria española, quien remarcó que la gestión del Gobierno que encabeza el PSOE es “la antítesis” de las políticas de Milei, porque apunta a mejorar las condiciones de los trabajadores y avanzar en derechos sociales.

La Medalla Internacional que recibirá el mandatario argentino es “la de mayor relevancia y prestigio” concedida por el gobierno regional. Se entrega “como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales en visita oficial por su labor institucional”. Es Díaz Ayuso la que decide quién merece la imposición de la insignia, de 45 por 45 milímetros y grosor de 5, con una cruz de oro “cuyos brazos están formados por estrellas de cinco puntas” en el anverso, hebilla también de oro y cinta “color rojo carmesí como la bandera de la Comunidad de Madrid”.

Luego de su visita a España, donde también recibirá el Premio Juan de Mariana, Milei viajará a Alemania: el sábado, en Hamburgo, le otorgarán el Premio de la Sociedad Hayek y disertará durante 50 minutos. Al día siguiente será recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro programado en Berlín.

En tanto, el lunes 24 de junio llegará a República Checa. En Praga, el Presidente argentino recibirá un nuevo reconocimiento, en este caso otorgado por el Instituto Liberal. Luego se reunirá con el primer ministro de ese país, Petr Fiala, y para cerrar tendrá un encuentro privado con el presidente Petr Pavel. Ese mismo día emprenderá el regreso y el martes 25 de junio arribará a Buenos Aires.