• Dólar
  • BNA $142.75 ~ $150.75
  • BLUE $282.00 ~ $285.00
  • TURISTA $234.30 ~ $247.50

26 C ° ST 24.8 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Hay 11 contagiados

Alarma en Tucumán: confirman la cuarta muerte por el brote de "neumonía" no identificada

Se trata de un hombre de 48 años, que pertenecía al personal de salud. Presentaba comorbilidades y estaba internado desde la semana pasada.

03 Septiembre de 2022 12.40

Un hombre de 48 años se convirtió este sábado en la cuarta persona que murió en el Sanatorio Luz Médica de la provincia de Tucumán por una neumonía bilateral, y sigue sin conocerse el origen de la enfermedad.

Así lo confirmó el ministro de Salud de esa provincia, Luis Medina Ruiz, quien además informó sobre 11 casos de contagio que se encuentran cursando la enfermedad de origen desconocido.

El último deceso confirmado se trata de un hombre que pertenecía al personal de salud. Presentaba comorbilidades y se encontraba internado desde la semana pasada.

Además, trascendió que este sábado habría una conferencia de prensa de las autoridades de la cartera sanitaria de Tucumán.

En tanto, los cinco nuevos casos confirmados tienen nexo epidemiológico con los otros pacientes y presentaron síntomas entre el 20 y 23 de agosto. 

Además, el ministro indicó que nuevos casos en estudio tienen en común "el origen del foco", es decir, el Sanatorio Luz Médica

Los casos "ya fueron investigados para Covid, gripe, influenza A y B, hantavirus y un panel con FilmArray para descartar 25 gérmenes, dando negativo a todo esto", informó el titular de la cartera de Salud tucumana.

El funcionario provincial pidió tranquilidad a la población y señaló que "la situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde se encuentran".

El ministro de Salud informó que "las muestras tomadas ya fueron enviadas al Malbrán y estamos a la espera de los resultados".

También advirtió que siguen "investigando en cuanto a lo ambiental, ya que no queremos descartar ninguna etiología".

"Dentro de las posibles causas están, por supuesto, las infecciosas y otras que son tóxicas o ambientales, es por eso que estamos analizando el agua, descargas del aire acondicionado, es decir otras situaciones que generan episodios parecidos", añadió Medina Ruiz.

Y agregó que "lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas al Covid, pero eso está descartado".

También contó que mantuvo comunicación con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien se encuentra viajando a Tucumán para estar presente en el lugar del brote y brindar su apoyo.

El ministro recordó que se debe seguir "utilizando barbijo, realizar higiene de manos, consumo de agua potable y lavado de los alimentos de latas o envases".

También pidió a la sociedad "que busque siempre las versiones y la información oficial"