• Dólar
  • BNA $821 ~ $861
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1313.6 ~ $1313.6

23 C ° ST 23.4 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Información

Beneficios: ¿Cómo tramitar el DNI gratis con ANSES?

La Ley de los 1000 días (27.611) exime a los titulares de planes sociales del ANSES a pagar la tasa del trámite al momento de pedir el turno online

28 Enero de 2024 01.27

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) proporciona a los titulares de planes sociales la posibilidad de solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera gratuita. Este servicio está destinado a aquellas personas que carecen de recursos económicos para cubrir los gastos asociados y se lleva a cabo a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Esto es posible gracias a que la Ley de los 1000 días (27.611)que permite obtener el documento de forma gratuita si el ciudadano demuestra que no tiene los recursos económicos necesarios para abonar la tasa requerida para el trámite de su DNI o renovación. Conforme a están normativa, ANSES realiza automáticamente el cruce de datos para asegurarse de que los costos asociados no sean abonados.

ANSES: ¿cómo hacer el DNI gratis?

  • Ir a la página oficial del Renaper e ingresar a la opción que nos aparece en pantalla "DNI": www.argentina.gob.ar/interior/renaper.
  • Allí debemos elegir si somos residentes en Argentina o en el exterior. Además podemos elegir la opción "DNI en 24hs", donde podremos retirarlo el día siguiente en una sede del Renaper; también está "DNI exprés" donde recibirás el documento en 96 horas a tu domicilio.
  • Iniciar sesión en nuestra cuenta de Mi Argentina.
  • Poner nuestra provincia y localidad para visualizar las sedes del Renaper que se encuentren en esa zona.
  • Elegir el día y horario que nos convenga para hacer el trámite.
  • Una vez confirmado la sede, día y horario, nos pedirá que veamos todos los datos para verificar si son correctos. Una vez hecho esto, el turno queda confirmado.
  • Ahora debemos pagar el trámite. Para hacerlo, debemos ir al menú de la página del Renaper y elegir la opción "abona tu DNI y/o pasaporte". Allí nos pedirá nuestro DNI, sexo y correo electrónico para continuar con los medios de pagos disponibles como son tarjeta de débito, tarjeta de crédito, transferencia bancaria, o imprimir tu boleta y pagar en efectivo en Rapipago, Pagofácil, CobroExprés o Provincia Net.
  • Una vez hecho el pago, debemos ir el día y horario a la sede que hayamos elegido.
dni electronico

Una vez terminado el turno en la sede del Renaper, debemos ir a retirar el nuevo DNI cuando nos indiquen desde el organismo. Al hacer este trámite, ANSES buscará en su base de datos a la persona que quiere titular del trámite para verificar si le corresponde la eximición del pago.

Digitalizado en Mi Argentina: cómo tener el DNI en el celular

Tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) Digital es opcional y no sustituye a la vigente DNI tarjeta; en cambio, complementa las opciones de identificación. Cada persona puede elegir qué documento presentar en situaciones cotidianas.

Para sacar el DNI Digital, es necesario contar con un celular inteligente, una dirección de correo electrónico, una cuenta en Mi Argentina y tener la aplicación descargada en el dispositivo. El trámite se realiza de manera presencial, requiriendo la visita a uno de los centros de documentación disponibles (Renaper, móviles de DNI, CGP, Registro Civil o consulados en el caso de residir en el exterior) al gestionar un nuevo documento, con la posibilidad de solicitar el DNI Digital sin costo adicional.

En caso de robo o pérdida del teléfono, se recomienda bloquear tanto el equipo como la línea llamando al *910 para evitar un uso no autorizado. También es aconsejable contactar al WhatsApp (+5491164369986) para anular la credencial o dirigirse a cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil, o consulado (en el extranjero) para dar de baja el DNI en ese dispositivo y gestionar un nuevo documento.