• Dólar
  • BNA $902.5 ~ $942.5
  • BLUE $1435 ~ $1435
  • TURISTA $1444 ~ $1444

13 C ° ST 12.52 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Para tener en cuenta

Billetera Virtual: ¿Cómo actuar en caso de sufrir una estafa en compras o transferencias?

Los engaños y fraudes digitales no paran de crecer. Acá te contamos el proceso para iniciar el reclamo en la app.

06 Julio de 2024 15.34

Las billeteras digitales, con su promesa de comodidad y rapidez, son usadas por 8 de cada 10 argentinos: son prácticas, tienen cada vez más funciones y algunas, inclusive, generan rendimientos mayores a las cuentas en bancos tradicionales.

Sin embargo, su alta adopción, provocó que cada día crezcan las estafas y fraudes relacionados con su uso. Así, la cuestión de la seguridad de las aplicaciones se volvió una preocupación central de los usuarios.

Una billetera digital es una app móvil que permite comprar, vender, enviar y recibir fondos desde cualquier dispositivo electrónico. Hay muchas en Argentina y una de las más populares es la de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre.

Existe muchos tipos de engaños con Mercado Pago: desde estafas que comienzan en WhatsApp y convencen a los usuarios a realizar transferencias por la billetera digital, hasta robos de cuentas y apps falsas que imitan la verdadera y confunden a los vendedores con comprobantes de pagos inexistentes.

 

Qué hacer en caso de estafas o fraudes con Mercado Pago

 

Lamentablemente, los métodos de los ciberdelincuentes para activar engaños digitales cambian todos los días. De todas maneras, en esta app cuenta con una forma de denunciar cualquier problema o estafa que surja de su uso o como parte de transacciones realizadas en su plataforma.

También sirve para casos en los que se hacen transferencia no solicitadas o fraudulentas desde tu cuenta, o en los casos en los que te obligan a transferir a una cuenta de un ciberdelincuente.

Para activar el proceso de la denuncia hay dos recorridos. Podés empezar en la sección Actividad (en la parte de abajo de la pantalla principal de la app, al lado del botón de QR). Al ingresar, buscá la operación o transferencia que necesitás denunciar. Pulsá en ella para seleccionarla y ver los detalles.

En la nueva pantalla tendrás varias opciones. Podés seleccionar en Pedir devolución o Denunciar transferencia.

Así se inicia el proceso en el que la app te informa sobre las características a tener en cuenta para hacer la denuncia. Luego, tendrás que seleccionar el motivo y reportar todos los detalles de la operación fraudulenta y lo que consideres necesario para que se resuelva tu problema.

Otra opción es ingresar en la sección Ayuda y luego elegir la opción que se acerque más a lo que necesites.