• Dólar
  • BNA $132.00 ~ $140.00
  • BLUE $289.00 ~ $294.00
  • TURISTA $217.80 ~ $231.00

17 C ° ST 16.28 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Centurión sobre las Pruebas Aprender: "En Catamarca el nivel económico fue determinante"

La ministra de Educación participó de un vivo organizado por Argentinos por la Educación en el que se refirió a los resultados y afirmó que deben servir para definir nuevas medidas educativas.

24 Junio de 2022 15.46

La ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, participó hoy de un vivo organizado por Argentinos por la Educación en Instagram con motivo de la publicación de los resultados de las pruebas Aprender 2021, que evaluaron a todos los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática.

En diálogo con Víctor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación, Centurión explicó que ”las Pruebas Aprender 2021 mostraron diferencias entre escuelas públicas y privadas, y también por nivel socioeconómico”. Con respecto a su provincia, Centurión afirmó que “los resultados fueron consecuencia no solamente de la pandemia, sino también de años de desfinanciamiento educativo”. En ese sentido, señaló que “estas pruebas son la foto de dónde estamos parados y son la perspectiva para determinar hacia dónde queremos ir en educación. Es importante no desmotivar a estudiantes y docentes con los resultados, sino que esta foto debe ser tomada para definir qué vamos a hacer”. Entre las prioridades del Ministerio de Educación de Catamarca, Centurión destacó: “el fuerte trabajo que estamos realizando en apoyo escolar con la revinculación de más de 3.000 estudiantes de nivel primario y secundario que dejaron la escuela durante la pandemia, la formación y actualización docente, la puesta en valor del protocolo para situaciones complejas en las escuelas que es muy necesario en esta vuelta a la presencialidad para contar con las herramientas necesarias para contener todas estas situaciones, planes de lectura, entrega de libros, entre otras acciones”.

 Los resultados nacionales de las pruebas Aprender 2021, presentados este martes, mostraron una fuerte caída de los desempeños en Lengua y Matemática tras la pandemia. En Lengua la proporción de alumnos con desempeño satisfactorio y avanzado pasó de 75,3% a 56,0%: hubo una caída de 19,3 puntos porcentuales. En Matemática, en tanto, hubo un retroceso de 2,6 puntos: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%. Los datos también muestran que se amplió la brecha de aprendizaje entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos.