• Dólar
  • BNA $816 ~ $856
  • BLUE $1095 ~ $1095
  • TURISTA $1305.6 ~ $1305.6

18 C ° ST 18.35 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Salud

Cuál es la cantidad mínima de pasos que hay que caminar a diario para mantenerse saludable según un estudio

Conocé qué dicen los médicos sobre mantener una caminata regular en tu vida diaria.

13 Febrero de 2024 01.12

Popularmente, siempre se ha dicho que el número que precisás para mantenerte saludable es de 10.000 pasos al día. Sin embargo, un reciente estudio arroja que una cifra menor es suficiente para conseguir un buen rendimiento.

Un examen realizado en más de 226.000 personas alrededor del mundo demostró cuál es la cantidad mínima de pasos que hay que caminar por día para mantenerte saludable. 

 

¿Cuántos pasos hay que caminar por día para estar saludable?

 

Los equipos de la Universidad Médica de Lodz en Polonia y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en los EE.UU., descubrieron que las virtudes de caminar abarca a todos los géneros y edades, sin distinción por localización.

No obstante, las mayores ventajas se manifestaron entre los menores de 60 años.

Para ellos, 4.000 pasos son más que suficientes para minimizar el riesgo de una muerte prematura sin importar la causa.

Algo más de 2.300 es suficiente para asegurar el bienestar del corazón y los vasos sanguíneos.

Según el profesor Maciej Banach, de la Universidad de Lodz: "Debemos enfocarnos en los cambios en los hábitos de vida, incluyendo la alimentación y el entrenamiento. Estos podrían minimizar el riesgo cardiovascular y ampliar la vida". 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la actividad física insuficiente es la razón de 3.2 millones de muertes cada año, la cuarta causa más habitual en todo el mundo.
Honey Fine, entrenadora personal e instructora de la compañía global de acondicionamiento físico Barry's, asegura que los problemas surgen por el sedentarismo."Puede ralentizar tu metabolismo y repercutir en el crecimiento y la solidez muscular, lo que puede concluir en dolores y molestias", le cuenta a la BBC.

"Estar sentado durante mucho tiempo también puede ocasionar varios tipos de problemas en la espalda, lo que suele ser frecuente en personas con trabajos de oficina, cuyas espaldas están habitualmente en una postura apretada y estresada", agrega. 

"Tareas como estar de pie, cargar la compra, limpiar los pisos, pasar la aspiradora, caminar de un lado a otro mientras estás al teléfono nos vuelven más enérgicos y facilitan quemar calorías de manera más eficaz", explica.

Fine comenta que añadir caminatas regulares a tu vida puede tener beneficios excelentes en lo que se refiere al bienestar de tu salud.

"Caminar puede disminuir la presión arterial, fortalecer los músculos para proteger los huesos, acrecentar los niveles de energía y generar endorfinas, y puede ayudar a preservar un peso saludable junto con una alimentación saludable", asegura.

Otros beneficios incluyen mejorías para tu salud mental y un tiempo considerable fuera de las pantallas.

La especialista añade que caminar es apropiado para "casi cualquiera", ya que es de bajo impacto y fácil para las articulaciones y los músculos.

 

Consejos para comenzar tus caminatas

 

Según una entrenadora personal para la BBC, podés comenzar a aplicar estos consejos para caminar más pasos por día. 

 

  • Caminá hasta la estación de tren o subte en lugar de ir en colectivo o auto.

     
  • Si trabajás en un escritorio, establecé alarmas cada hora para levantarte y reactivar tu movilidad.

     
  • Si estás embarazada, caminar es el mejor tipo de ejercitación que podés realizar.

     
  • Da un paseo diario de 30 minutos escuchando música.

     
  • Caminá con amigos en una plaza o parques y salí a pasear con tu perro si tenés uno.

 

Comenzá poco a poco: una caminata de 10 minutos desde la estación más cercana a la oficina puede convertirse de manera rápida en una caminata de 20 minutos en la plaza y, finalmente, una caminata de 30 minutos por tu ciudad o barrio.