• Dólar
  • BNA $887 ~ $927
  • BLUE $1290 ~ $1290
  • TURISTA $1419.2 ~ $1419.2

13 C ° ST 11.21 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cuidado del hogar

¿Cuáles son las plantas de flores que se pueden plantar en invierno?

24 Mayo de 2024 23.17

Si bien la estación por excelencia para plantar es la primavera, sorprenderá saber que el invierno también ofrece una buena oportunidad para llenar nuestro jardín o balcón de colores y aromas con plantas de flores. ¿Cuáles se pueden plantar en la época de bajas temperaturas anuales?

Contrario a lo que se podría pensar, existen diversas especies que florecen durante los meses más fríos del año, desafiando las bajas temperaturas y aportando un toque de vida a los espacios. Lejos de ser una época de letargo para las plantas, el invierno presenta condiciones favorables para la germinación y el desarrollo de ciertas flores.

Las bajas temperaturas y la humedad ambiental, características de esta estación, estimulan el crecimiento de estas especies adaptadas al frío. Además, la menor presencia de plagas y enfermedades en comparación con otras épocas del año permite un cultivo más sano y libre de complicaciones.

Clivias en espacios públicos de la Ciudad, es una flor de invierno. Foto: archivo.

Incorporar flores de invierno a nuestro jardín, balcón o terraza también aporta diversos beneficios como atraer a polinizadores como abejas y mariposas, esenciales para el equilibrio del ecosistema. Además, purifican el aire absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno, mejorando la calidad del ambiente que nos rodea.

¿Qué plantas de flores se pueden plantar en invierno?

En la Ciudad de Buenos Aires no hace falta esperar la primavera para disfrutar del colorido de las flores, ya que está plagada de especies que dan sus mejores colores en invierno, desde las modestas violetas hasta los pomposos Crisantemos. Caléndulas, Clivias, Margaritas y Jazmines, son algunas de las que se adaptan a las bajas temperaturas y prefieren el frío.

"La mayoría de estas especies provienen de regiones frías de Asia y Europa, como la violeta de los Alpes. Otras son nativas, como la salvia celeste, la margarita punzó y la fumo bravo", detalló un especialista a Clarín en un artículo anterior. Según el experto, florecen en otoño o invierno porque tienen un fotoperíodo corto: sus flores requieren pocas horas de luz, al contrario de la mayoría de las plantas.

El portal especializado Hogarmania.com, asegura que se puede plantar también Camelias, arbustos elegantes y sofisticados que ofrecen una floración espectacular durante el invierno. Sus flores, grandes y llamativas, pueden ser blancas, rosadas, rojas o bicolores.

Otra de la lista son los Pensamientos, un clásico de la jardinería invernal con flores alegres y coloridas en una amplia gama de tonos, desde el blanco y el amarillo hasta el azul y el morado. Son fáciles de cultivar y requieren poco mantenimiento. "De todas las plantas anuales de la temporada otoño-invierno, el pensamiento es, sin duda, la más florida de todas", indica el portal.

¿Cómo podar un árbol para que crezca más rápido?

La Prímula obcónica florece con pequeñas flores en forma de copa, perfectas para iluminar interiores y balcones durante el invierno. Se caracterizan por su amplia gama de colores vibrantes, como el rojo, el rosa, el amarillo y el naranja. Su floración se centra durante los últimos meses del invierno y principios de primavera.

Por último, se puede nombrar al Ciclamen, una planta bulbosa originaria de los bosques mediterráneos, donde crece a la sombra de los árboles durante el invierno. Con sus hojas en forma de corazón y sus flores llamativas, es una planta de interior muy popular durante el invierno.

Consejos para plantar flores en invierno

  • Eligí un lugar soleado y protegido del viento.
  • Prepará el suelo o la tierra de la maceta de manera adecuada.
  • Regá las plantas regularmente, pero no te pases.
  • Fijate que cuenten con un buen drenaje, así el agua no se acumula.
  • Protegé las plantas de las heladas.
  • Utilizá fertilizante adecuado.