Se celebra el Día Nacional del Panadero en conmemoración de la fecha de 1887 en la que se fundó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de esa profesión en el país.La sociedad fue fundada por el italiano Ettore Mattei, conocido por ser uno de los organizadores del movimiento obrero anarquista en Argentina. Es considerada la primera sociedad de resistencia y solidaridad de la nación. La fecha quedó establecida por el Congreso Nacional en 1957 y tiene como objetivo destacar la importancia de estos trabajadores que se encargan a diario de hacer el pan y otros alimentos que llegan a los hogares de todo el país.
El oficio de panadero es uno de los más antiguos del mundo. Segú investigadores africanos, las primeros en ejercerlo fueron los antiguos egipcios, aproximadamente en el año 8.000 a.C. Sin embargo, otras fuentes sugieren que fueron los australianos quienes comenzaron el oficio, hace ya más de 30 mil años.
Según indicó a la agencia Vox la gerente de Marketing de la compañía Puratos, Sofía Mallaviabarrena, la industria de la panadería ha ido implementando nuevas técnicas a lo largo de los años para ofrecer un mejor producto.
“Vemos cada vez más profesionalismo en el oficio. El uso de tecnología y de maquinaria más moderna colabora para mejorar los procesos de elaboración, que se simplifican y optimizan. Vamos hacia un oficio que se perfecciona cada vez más gracias a empresas de tecnología en alimentos que ayudan a que el trabajo del panadero sea no solo más sencillo, sino más eficiente”, señaló Mallaviabarrena.
La panadería en 2024
En cuanto a la actualidad del oficio, la gerente de Marketing de la empresa dedicada a brindar soluciones a la industria, comentó que hoy los consumidores apuntan sus preferencias a lo natural y saludable. En esa línea, Puratos realizó un estudio llamada Taste Tomorrow, en el que analizan las tendencias en el rubro.
Según los resultados obtenidos, las prinicipales demandas giran alrededor de los siguientes ejes:
- Movimiento “plant-based”.
- La incorporación de masa madre y el cuidado de la salud gastrointestinal.
- La preferencia por lo natural.
“Estas demandas ponen a la alimentación en jaque, y nos obligan a nosotros, como pioneros en innovación, a adaptarnos siempre cuidando el valor del producto, el sabor y la calidad”, explicó Mallaviabarrena.