• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

14 C ° ST 13.71 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Efeméride y receta

Día del tiramisú: origen y cómo preparar este icónico postre

Peleas sobre su origen y un sinfín de leyendas son las que hay alrededor de uno de los clásicos de la gastronomía mundial, tan simple en su elaboración y adaptado en cada país

21 Marzo de 2024 00.22

El 21 de marzo es el día del tiramisú, tal vez uno de los postres más pedidos a nivel internacional. Es una preparación que parece sofisticada pero que es muy sencilla de preparar y tiene una combinación de sabores que la hace única. 

El origen Tiramisú

Parece ser que los primeros antecedentes del tiramisú se remontarían a los pasteleros de Siena, quienes lo habrían creado en honor al Gran Duque Cósimo III de Medicis. Sin embargo, en la corte ducal empezó a correr el rumor de que, además de ser rico, este postre tenía virtudes afrodisíacas, lo que hizo que los nobles lo empezaran a comer abundantemente.

Con el paso de los siglos se perdió un poco el rastro de este postre (pero no su utilidad), ya que en el siglo XX volvió a aparecer en los burdeles del norte de Italia, donde era servido a los clientes que esperaban su turno.

Receta clásica del Tiramisú

Para 10 personas

Ingredientes

- 24 Vainillas

- 150 g de Azúcar

- 125 ml de Agua

- 15 g de Café instantáneo intenso

- 25 ml de Licor de café

- 600 g de Queso mascarpone

- 4 huevos

- 200 g de Crema de leche

- 120 g de Azúcar

- 30 ml de Agua

- C/n Cacao amargo

- C/n Chocolate semiamargo rallado

Preparación

1. Para el almíbar, colocá el primer agua y el primer azúcar en una cacerolita y lleva a fuego suave, para que vaya disolviendo el azúcar. Cuando rompe hervor, dejá cocinar por 3 minutos y agregá el café y el licor. Mezclá y dejá enfriar hasta usar a temperatura ambiente.

2. Para la crema, comenzá a preparar un almíbar a 118 grados (como para merengue italiano). Mientras, poné a batir los huevos a velocidad media-baja. Cuando esté el almíbar, incorporalo en forma de hilo a los huevos sin dejar de batir. Una vez agregado todo, subí la velocidad y terminá de montar hasta que enfríe.

3. Batí la crema a medio punto.

4. En un bowl amplio, uní los huevos y el mascarpone con movimiento envolvente. Luego, agregá la crema a medio punto con movimiento envolvente también.

5. Para armar, disponé una capa de vainillas en una fuente rectangular. Con una cuchara o un pincel, humedecé las vainillas con el almíbar de café, espolvoreá con cacao amargo, y distribuí la mitad de la crema de forma pareja. Repetí otra capa, espolvoreá con cacao amargo, y llevá al frío por 1 hora como mínimo.

6. Antes de servir, espolvoreá con más cacao amargo y decorá con chocolate rallado a gusto.