• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

7 C ° ST 3.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Para tener en cuenta

El fruto seco rico en omega 6 que ayuda a tener una buena digestión

Es un alimento que se debería incluir en la dieta y, según expertos, habría que comer entre 10 y 20 unidades en el almuerzo o la merienda.

03 Julio de 2024 13.23

Los ácidos grasos omega 6, al igual que ocurre con los omega 3, son importantes para gozar de una buena salud. Es por ello que resulta fundamental saber introducirlos en nuestro día a día a través de una dieta equilibrada. Se habla mucho de los beneficios de incluir ácidos grasos omega 3 en la alimentación y los omega 6, en cambio, pasan más desapercibidos entre la población al ser considerados de forma errónea como menos saludables.

“El omega 6 (AGPI n-6) pertenece a la familia de los ácidos grasos poliinsaturados, junto a los omega 3 (AGPI n-3). Ambos ejercen importantes funciones en la salud humana, con efectos antagónicos, pero necesarios”, explicó la bióloga, nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Mariola Melero, quien añadió que ambas familias de ácidos grasos presentan, a su vez, distintas formas de ácidos grasos poliinsaturados.

En la familia de los omega 3, encontramos el ácido α-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) y en la de los omega 6, están el ácido linoleico (LA), el ácido dihomo-γ-linolénico (DGLA) y el ácido araquidónico (AA). Si nos paramos a pensar, estas siglas son frecuentes en los envases de algunos alimentos con ácidos grasos 'saludables', pero el consumidor no siempre tiene claro a qué se refieren” destaca la experta.

 

Cuál es el alimento rico en omega 6

 

La especialista dijo que el omega 6 interviene en el mantenimiento de las estructuras celulares, la salud cardiovascular y la salud cerebral, entre otras funciones. “Los compuestos derivados del omega 6 están implicados en la inflamación, la agregación plaquetaria y la vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos), mientras que los de omega 3 inhiben la inflamación y la agregación plaquetaria y promueven la vasodilatación (dilatación de los vasos sanguíneos)”, señaló.

“Los omega 6 tienen un carácter proinflamatorio y esto es necesario para el buen funcionamiento del organismo”, subraya la experta y agregó que, entre todos los alimentos ricos en omega 6, se destacan las almendras debido a que su valor nutricional es alto en proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Desde la entidad, indican que el contenido en fibra de la almendra se destaca sobre el resto de los frutos secos. Entre los minerales, es fuente de calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo y una ración de 25 gramos de almendras sin cáscara aporta el 18% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo para la población.

En cuanto a las vitaminas, la almendra es fuente de vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos. Una ración de 25 g de almendras sin cáscara aporta el 42% de las ingestas diarias recomendadas de vitamina E para la población de estudio” explican desde la FEN. Lo recomendable es comer entre 10 y 20 almendras al día y lo podemos tomar como almuerzo o merienda por su poder saciante.).

 

Otros alimentos ricos en omega 6

 

Según la Academia de Nutrición y dietética los omega 6 los encontramos en:

  • Ácido linoleico (LA): aceites vegetales (girasol, cártamo, maíz, semilla de algodón, soja, coco y palma), semillas (uva, colza, amapola, cáñamo y almendra).
  • Ácido gamma- linolénico (GLA): aceites de semillas de onagra, borraja, grosella negra.
  • Ácido araquidónico (AA): Grasas animales (carnes y derivados, lácteos).