• Dólar
  • BNA $816 ~ $856
  • BLUE $1095 ~ $1095
  • TURISTA $1305.6 ~ $1305.6

21 C ° ST 21.71 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Día histórico

El papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina en la historia

En la madrugada de este domingo, hora argentina, María Antonia de Paz y Figueroa fue canonizada por el Sumo Pontífice en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En la ceremonia especial estuvo presente el Presidente Javier Milei quien destacó que es “un momento muy importante para la historia argentina”.

11 Febrero de 2024 08.26

El papa Francisco canonizó a María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, en la Basílica de San Pedro del Vaticano y ya es la primera santa argentina en la historia.

“En nombre de la santa y divina trinidad para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchado el parecer de nuestros numerosos hermanos en el Episcopado, definimos santa a la beata María Antonia de Paz y Figueroa y la inscribimos en el catálogo de los santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos”, expresó el papa Francisco para hacer santa a Mama Antula.

mama antula

Una vez que terminó la emocionante ceremonia, el presidente de los argentinos, Javier Milei, se acercó hasta el Sumo Pontífice para saludarlo.

javier milei-papa francisco

El presidente Javier Milei saludó con un afectuoso abrazo al papa Francisco

Ambos reunirán este lunes en el Vaticano. El presidente tiene la audiencia privada con el Santo Padre para las 9 horas de Roma en la Biblioteca privada del pontífice del Palacio Apostólico.

El presidente, Javier Milei, afirmó que “es un momento muy importante para la historia argentina” antes de la canonización de Mama Antula.

Historia de Mama Antula, la primera santa argentina:

María Antonia de San José, más conocida como Mama Antula, nació en 1730 en Villa Silípica, en Santiago del Estero. Proveniente de una destacada familia, inició su vida religiosa después de evitar su matrimonio arreglado a los 15 años. En 1760, reunió a un grupo de mujeres jóvenes y se dedicó a ejercer la caridad.

En 1774, fundó la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, donde se dedicó a la evangelización y a la formación de mujeres jóvenes. Mama Antula se destacó por su compromiso con los desposeídos y olvidados de la sociedad, desafiando las restricciones sociales de la época. Falleció en Buenos Aires en 1799 y sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.

Los milagros de Mama Antula:

Mama Antula fue beatificada en 2016 en Santiago del Estero gracias a dos milagros atribuidos. El primero ocurrió en 1905, con la curación de la hermana religiosa Vanina Rosa. El segundo milagro, fundamental para su beatificación, fue la recuperación milagrosa de un hombre que sufrió un accidente cerebrovascular en la provincia de Santa Fe hace 19 años.