• Dólar
  • BNA $347.50 ~ $365.50
  • BLUE $740.00 ~ $745.00
  • TURISTA $572.55 ~ $602.25

12 C ° ST 11.18 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Insólito

El "riesgo biológico" por el que un avión debió hacer un aterrizaje de emergencia

El piloto avisó a la torre de control que necesitaba regresar al aeropuerto por el “riesgo biológico”.

06 Septiembre de 2023 22.31

Los incidentes durante los vuelos no son muy frecuentes, aunque hay casos tan insólitos que se vuelven virales. El más reciente, que sigue resonando en los medios y las redes, es el del Airbus A350 de la aerolínea Delta que viajaba de Atlanta a Barcelona. Un pasajero sufrió una “diarrea explosiva” dos horas después de despegar y la situación fue tan grave que la tripulación decidió regresar.

Esto ocurrió el viernes 1 de septiembre. Los pasajeros ya habían soportado dos horas de retraso cuando el avión despegó, pero transcurridas otras dos horas de viaje, cuando volaban sobre Virginia, el Airbus A350 tuvo que regresar. El piloto avisó a la torre de control que uno de los pasajeros había sufrido un episodio de diarrea “por toda la cabina” y pidió permiso para volver por el “riesgo biológico”.

El avión volvió a aterrizar en Atlanta a las 22:39 y comenzó el trabajo de limpieza profunda, que les tomó varias horas. Finalmente, la aeronave volvió a despegar a las 3:00 y los pasajeros llegaron a Barcelona ocho horas después del horario previsto.

El video del estado en que quedó la cabina se viralizó. (Video: Twitter @arbyswehavethe2)
El video del estado en que quedó la cabina se viralizó. (Video: Twitter @arbyswehavethe2)

La noticia, según reveló Insider, se viralizó en un foro de Reddit y luego comenzó a extenderse en las demás redes sociales. Incluso, un internauta compartió un video donde se observa el terrible escenario.

Uno de los pasajeros, identificado como Carles, habló con la radio catalana el lunes y contó que no se había enterado bien de lo que había ocurrido, solo escuchó el anuncio del piloto sobre un pasajero que estaba enfermo. Cuando el avión aterrizó y tuvo que bajarse, vio las zonas manchadas que la tripulación intentó tapar: “Aquello era un festival”, fue su descripción del panorama. También reveló que Delta les dio un bono de US$200 a los pasajeros “por los trastornos causados”, que pueden usar durante un año en vuelos de la compañía.

Además, el usuario @john_hurdt también sumó su experiencia en Twitter: “Mi esposa y yo estábamos en ese vuelo. Fue un desastre. Los pilotos tomaron la decisión correcta al regresarse. Los trabajadores del aeropuerto quitaron la alfombra de la cabina e instalaron una nueva. Tomando en cuenta las circunstancias, todo el equipo hizo un excelente trabajo, incluyendo las asistentes de vuelo y los pilotos”.

Por otro lado, la agencia Europa Press publicó el comunicado de la aerolínea Delta donde se disculpa por los inconvenientes y asegura que la seguridad de los pasajeros y la tripulación es su “prioridad”. “El personal de Delta trabajó para realojar a los pasajeros en otros vuelos o proporcionar alojamiento en hoteles y a cambiar las reservas de los clientes a otros vuelos”, informaron desde la compañía.

 

¿Qué es una diarrea explosiva?

La identidad del pasajero no fue revelada para preservar su intimidad. Por la misma razón, tampoco se dio a conocer por qué se enfermó.

La diarrea explosiva se caracteriza por evacuaciones intestinales violentas con heces acuosas y exceso de gases expulsados con fuerza y ruido. Es por esto que, en este caso, las heces quedaron esparcidas por toda la cabina.

La posible causa es una infección gastrointestinal provocada por un virus como el rotavirus o norovirus; bacterias como la escherichia coli o la salmonella; o por parásitos como el giardia lamblia o el entamoeba histolytica.

En otros casos, también puede desencadenarse por intolerancias y alergias a algún alimento, ingesta excesiva de alcohol, enfermedades inflamatorias intestinales o digestivas, efectos secundarios de algunos medicamentos o toxinas.