• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

12 C ° ST 9.58 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Orgullo

Estudiantes argentinos se preparan para diseñar y lanzar un satélite funcional al espacio

A través de una iniciativa de la CONAE, respaldada por la NASA y la ESA, los chicos van a armar desde cero un dispositivo que pueda transmitir datos a la tierra. Si son seleccionados, participarán en la final en 2024.

25 Agosto de 2023 18.11

Cinco estudiantes de tercer año del Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata están preparando su participación en una convocatoria internacional para construir un satélite funcional y lanzarlo en un cohete.

Se trata de la Convocatoria CanSat, una iniciativa internacional que promueve el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE, respaldada por agencias espaciales de renombre mundial, como la NASA y la ESA de Europa.

Con apoyo del colegio y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Lola Ligresti, Pia Lufrano, Pilar Origlia, Ramiro Pereira y Santiago Vahnovan, junto con su mentor, el docente de Física, Julio Álvarez, ya se están preparando con mucho esfuerzo y dedicación para participar en 2024 de la Convocatoria CANSAT Argentina.

Alumnos argentinos se preparan para diseñar y lanzar un satélite funcional al espacio. (Foto: Lola Ligresti)
Alumnos argentinos se preparan para diseñar y lanzar un satélite funcional al espacio. (Foto: Lola Ligresti)

“El proyecto, la idea de participar, nació de nosotros, los pensamos y se lo comunicamos al Colegio, quienes nos brindaron total apoyo”, contó a TN Tecno Santiago Vahnovan.

La iniciativa consta de cinco instancias en las cuales cada equipo deberá mandar pruebas, prototipos y avances. Luego, se seleccionarán cinco equipos de todo el país para viajar a la presentación final y el lanzamiento en Córdoba.

Para participar, los chicos deberán armar un satélite del tamaño de una lata de gaseosa y enviarlo a una altura de un kilómetro. “Cada equipo tiene que diseñar y construir el satélite por su cuenta, desde cero”, explicó Pía Lufrano. Y detalló: “La CONAE pide que el dispositivo tenga una misión primaria, medir la temperatura y presión atmosférica y mandar la información a una estación terrena mientras que el satélite cae. Pero además, debe tener misión secundaria, que es a elección del equipo.”

“El objetivo de la primera misión es recuperar datos que envía el satélite el momento de la caída del cohete, mientras desciende en paracaídas”, explicó Santiago, quien aclaró que el grupo se presentará para participar en 2024.

Como los chicos empezaron de cero, sin conocimientos previos y necesario para lanzar y enviar un satélite funcional, todavía les queda mucho por aprender: “Nuestro objetivo por ahora es investigar y aprender cómo funciona este tipo de proyectos”.

“Por ahora nos estamos preparando para, recién el año que viene, tener más posibilidades de quedar seleccionados y entrar a la convocatoria con un conocimiento previo”, explicó a TN Tecno, Lola Ligresti, también integrante del equipo de alumnos del Rafael Hernández, que completan Pilar Origlia y Ramiro Pereira.

“En estos días también estamos armando prototipos, reuniendo ideas para construir el satélite y estudiando distintos tipos de paracaídas para poder lograr que sea lo más eficiente posible. La misión primaria ya la tenemos resuelta y estamos buscando varias opciones para la misión secundaria”, expresó Pilar.

Los próximos pasos que tenemos son poder terminar de cerrar la idea de nuestra misión secundaria, ya que es la más importante del proyecto CanSat”, agregó Lola.

Como acotó Santiago, la idea del grupo es seguir practicando y aprendiendo, y los tres coincidieron en que el principal objetivo, por este año, es hacer todas las pruebas necesarias, experimentar con los prototipos y aprender de la experiencia que significa diseñar y lanzar un cohete.

“Ojalá podamos llegar a la instancia final, sería un logro enorme para nosotros”, expresó con ilusión Ligresti. “Nos estamos esforzando un montón por el proyecto porque nos parece realmente interesante y creemos que lo más importante es el esfuerzo en equipo. Pudimos lograr un grupo hermoso, somos ambiciosos, pero conseguimos el equilibrio necesario para trabajar juntos, con diferentes roles para que la dinámica sea más fácil”, finalizó.

Por último, Santiago dejó un mensaje sobre la educación pública: “Este proyecto lo impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la CONAE. Para nosotros, que somos estudiantes de una escuela pública, esto esencial y muy importante. Hay mucha gente que dice que las escuelas públicas no funcionan y no deben existir. Pero este proyecto demuestra que no es así. En la escuela pública uno puede aprender lo mismo o más que en cualquier otro colegio. Y es por eso también que con este trabajo queremos demostrar la importancia de la escuela pública. Y que también es posible plantearse estos proyectos desde aquí”.