• Dólar
  • BNA $897 ~ $897
  • BLUE $1020 ~ $1020
  • TURISTA $1435.2 ~ $1435.2

6 C ° ST 4.77 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Excombatiente de Malvinas, cabo primero, Orlando Cedrón, un orgullo belicho y catamarqueño

02 Abril de 2022 10.17

Hoy se conmemora en la Argentina a los caídos en combate y veteranos de Malvinas y el departamento Belén, recuerda al excombatiente cabo primero de Infantería de Marina, Armando Orlando Cedrón, oriundo de aquel departamento como homenaje a todos los que lucharon para recuperar la soberanía de las islas.

Armando, era hijo de Verónica del Valle Vázquez y de Damián Wenceslao Cedrón, quienes además tenían otros seis hijos. Hace unos años, su pueblo lo reconoció y en homenaje a él, como a todos los jóvenes que dieron su vida en la guerra de Malvinas, se levantó un monumento en su lugar de nacimiento para recordarlo como un orgullo catamarqueño.

whatsapp image 2022-04-02 at 9.46.07 am

Cuando cumplió los 16 años se fue a Mar del Plata porque su sueño en la vida era cursar la carrera militar; desde chico, recuerdan quienes lo conocieron en el pueblo “ya tenía la vocación de servicio”.

Así fue que se inscribió en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, donde comenzó a dar sus primeros  pasos en la milicia, desecándose en sus primeros años. 

Un  primero de abril, embarcó a las Islas Malvinas en una operación exitosa; tomando Government House (Casa de Gobierno) ubicada en el puerto argentino Stanley en el territorio británico de Ultramar.

“Sus dos primeros años, en la escuela de suboficiales, antes de la guerra de Malvinas, durante su carrera militar fue muy dedicado. Fue premiado por su desempeño y  vocación con la portación de la bandera en cada acto, durante ese periodo mi hermano llevaba la bandera”, recordó Orlando, uno de los seis hermanos del héroe belicho.

Cuando desembarcó en las Islas Malvinas,  Armando tenía ya 18 años. El primero de abril, cuando tomaron la casa de gobierno entre las 10 y 10.30, recordó Orlando que le contó su hermano, “él  vio cómo los ingleses se rendían, por eso nos dijo que la operación había sido un éxito y estaba muy contento. Después de la toma del edificio gubernamental de Gran Bretaña los trasladaron a la base militar argentina a Río Grande, donde ellos creían que iban a volver a luchar por su patria”.   

whatsapp image 2022-04-02 at 9.45.47 am

Pero los días pasaron y en el mes de junio se supo que nuestros soldados argentinos, se habían rendido. Después muchos de ellos nunca volvieron a casa.

Armando Orlando Cedrón formaba parte del batallón primero de Bahía Blanca, al mando del capitán Pedro Edgardo Giachino.

Rosa Cedrón es docente y renegó que aún hoy, a 40 años del conflicto de Malvinas, los que lucharon por nuestro país siguen están olvidados. “Son muy pocas las  escuelas en las que se cuentan las historias de los caídos y ex combatientes de la Guerra”.