• Dólar
  • BNA $205.50 ~ $213.50
  • BLUE $389.00 ~ $393.00
  • TURISTA $338.25 ~ $351.45

20 C ° ST 19.95 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Renaper

Identificaron a los gemelos de Córdoba que fueron intercambiados al nacer

Finalmente las autoridades se involucraron para solucionar el dilema familiar de Valentín y Lorenzo.

15 Marzo de 2023 22.54

Sofía Rodríguez y Leonardo Costa se viralizaron en redes sociales tras contar cómo mezclaron accidentalmente a sus gemelos de 2 meses. Luego de intentar por varias alternativas diferenciar cuál era Lorenzo y cuál Valentín, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) se contactó con la familia y logró identificarlos.

La historia de estos bebés de Córdoba se conoció cuando su mamá lo relató a través de su cuenta de Twitter. “Mañana tengo que ir a la policía para que le tomen la huella digital a mis gemelos y me digan cuál es cuál, el premio a la madre del año me gané”, escribió Sofía.

Enseguida miles de usuarios interactuaron con el posteo y la historia se conoció en todos los medios del país. Finalmente, luego de dos semanas, llegó la solución para estos hermanitos.

Un equipo del Renaper logró identificar en base a sus registros de datos biométricos a los dos bebés gemelos nacidos el 6 de enero pasado.

Valentín y Lorenzo lograron ser identificados este miércoles. (Foto: Renaper)
Valentín y Lorenzo lograron ser identificados este miércoles. (Foto: Renaper)

De acuerdo a lo informado por el organismo, el ministro del Interior Wado de Pedro le encomendó a las autoridades del Renaper que pongan a disposición los recursos técnicos para solucionar el dilema familiar.

El equipo de especialistas se dirigió al actual domicilio de la familia en San Francisco, Córdoba, donde tomó los datos biométricos de los niños, que luego fueron enviados en línea al área de Identificación.

Los mismos fueron contrastados por los peritos dactilóscopos contra los que figuran en la base de datos del Renaper, que se obtuvieron cuando se confeccionaron los DNI de los bebés. Como consecuencia de este accionar, se pudo confirmar en el momento la identidad de cada pequeño.

Después de dos semanas, lograron identificar a los bebés. (Foto: Renaper)
Después de dos semanas, lograron identificar a los bebés. (Foto: Renaper)

Tras ello, el organismo le brindó a la familia un Certificado de Dato para cada uno de los nenes.

 

Cómo fue que los padres dejaron de identificar a sus gemelos

 

“Apenas salieron del hospital le habíamos puesto una pulserita en el pie a uno porque por decantación sabíamos quién era el otro. El pie fue creciendo y una noche dijimos le va a cortar la circulación, entonces decidimos cortársela”, detalló hace algunas semanas Leonardo, el papá de los bebés, a Telenoche.

La idea era reponerla al otro día, pero algo sucedió: no pudieron identificar quien era Valentín y quien Lorenzo. Tras ello se dirigieron hasta una seccional para que les tomaran las huellas y las cotejaran con las del DNI. “Se armó algo improvisado con la policía local para determinar cuál era cuál. A mí también me parecía quien podía ser quien, pero necesitamos saber a ciencia cierta”, aclaró y confesó que hasta ese momento seguían con la misma duda que hoy lograron despejar.