• Dólar
  • BNA $142.75 ~ $150.75
  • BLUE $282.00 ~ $285.00
  • TURISTA $234.30 ~ $247.50

17 C ° ST 15.27 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Jujuy organiza una carrera de bebés y se revive la polémica que enfrentó Susana Giménez en el pasado

A través de sus redes sociales, el municipio invita a bebés de entre 8 y 12 meses y a sus familias a inscribirse para la carrera. “Es una carrera recreativa, no buscamos la competencia”, aclararon.

10 Agosto de 2022 01.29

Las carreras de gateo para bebés existen en diferentes rincones del planeta. Hay una muy famosa que se celebra todos los años en Lituania; la NBA también recurrió a ellas como show de entretenimiento en los intervalos; y en la Argentina, Susana Giménez presentó una años atrás en su programa. Ahora, el municipio de San Pedro de Jujuy organiza su propia competencia para este viernes 12, y aspira a llevarlas a cabo “todos los meses, con la idea de que se vuelva un evento tradicional”.

A través de sus redes sociales, el municipio invita a bebés de entre 8 y 12 meses y a sus familias a inscribirse en forma gratuita para la carrera. La convocatoria está prevista para las 20 en la Plaza Central de San Pedro, y lleva la firma del intendente Julio Bravo (UCR).

“Es una carrera participativa y recreativa. No buscamos la competencia, sino pasar un lindo día con la familia. Queremos darles un regalo a todos los bebés que participen. Por eso es muy importante la inscripción: necesitamos tener el dato de cuántos serán porque no queremos que nadie se quede sin su obsequio”, señaló José Luis Cabrera, de la Secretaría de Desarrollo Humano de San Pedro.

 

“Muchas mamás se comunicaron para inscribir a sus bebés”

 

El funcionario aclaró que los bebés van a gatear unos cuatro o cinco metros sobre colchonetas de goma. Indicó que, si el clima no acompaña, el evento se desarrollará en un lugar cerrado y que ya hay “muchas mamás que se han comunicado para inscribir a sus bebés”.

“Queremos que los chiquitos tengan una foto y la puedan ver cuando sean más grandes”, continuó Cabrera, e insistió: “No tengan miedo. Hemos estudiado el tema y estamos yendo a los jardines maternales a invitar a los bebés”. La idea del municipio, según el subsecretario de Desarrollo Humano, es ampliar la oferta de este tipo de actividades: “Queremos hacer también carreras con andadores y de 'mi primer paso' para los bebés que recién arrancan a caminar”.

La idea, más allá de haber tenido una recepción positiva en quienes interactuaron con la publicación, no deja de ser llamativa y provocó controversias en otros ámbitos. En 2017, cuando Susana Giménez presentó el “Su Gatea”, fue criticada por especialistas y organizaciones gubernamentales.

“Ocho bebés compiten de a dos para ver quienes llegan a la semifinal”, decía, entonces, la conductora. Y daba a conocer la lista de premios: “Para el ganador, un cochecito de última generación; un andador; pañales por un año y una 'gift card' con 50 mil pesos” de una marca de productos de bebés. “Para el resto hay pañales, juguetes, ropa y un juego de cuna completo”, informaba. Sonaba un gong y empezaba el show: los bebés intentaban cubrir el tramo estipulado y eran alentados por sus madres.

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn) emitió entonces un comunicado en el que expresaba su repudio por “exponer a bebés que no tienen ninguna conciencia de lo que pasa a cambio de pañales, ropa y juguetes”.

“Son expuestos como objetos de consumo y diversión de los adultos”, señalaron desde la entidad. Y agregaron: “Hay una evidente manipulación de los bebes”.

En 2015, en Japón, más de 600 bebés participaron de una carrera. Fue récord Guinness. (Foto: gentileza Los Andes)
En 2015, en Japón, más de 600 bebés participaron de una carrera. Fue récord Guinness. (Foto: gentileza Los Andes)

 

La opinión de una especialista: “Es una iniciativa válida si el aspecto competitivo queda afuera”

 

Carina Castro Fumero, referente a nivel internacional en neuropsicología pediátrica -disciplina que estudia la relación entre el cerebro y el comportamiento humano- aprueba la iniciativa mientras que no haya una exaltación de su aspecto competitivo.

“Si habrá premios para todos los bebés, como se anticipa en la convocatoria, me parece una iniciativa válida”, explica la especialista. Y continúa: “Es importante promover el gateo óptimo, el arrastre y la lateralidad de brazos y piernas. Son conductas muy sanas para el neurodesarrollo, y resulta útil aclararlo porque a través de las redes sociales circula mucha información inexacta en sentido contrario”.

La neuropsicóloga costarricense, autora de tres libros y madre de tres hijos, remarca que cuando un bebé gatea “estimula su desarrollo sensorial y motriz”.

“Es muy importante para trabajar la lateralidad del cerebro, la conexión entre los dos hemisferios. Les permite estimular la vista y descubrir distancias: qué está más lejos y qué está más cerca. Y además trabajan el tronco”, explica Castro Fumero. Y concluye: “Es una actividad positiva siempre y cuando no haya una calificación de primero, segundo y tercero. Todo lo que resalte una competencia debe quedar afuera”.