• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

4 C ° ST 0.25 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Para tener en cuenta

La increíble fórmula para preparar caramelos de dulce de leche caseros

Los consejos de la gastrónoma argentina en su famoso libro siguen vigentes casi cien años después de su publicación.

25 Junio de 2024 18.16

Las recetas de la inolvidable gastrónoma argentina Doña Petrona siguen siempre vigentes, porque son tan deliciosas como fáciles de preparar. Los caramelos caseros de dulce de leche se hacen en tres simples pasos y con muy pocos ingredientes que con toda seguridad están en tu cocina.

Estos caramelos son un clásico de la cocina argentina, tanto como el dulce de leche. Para que queden deliciosos, podés elegir tu marca preferida, con más sabor e intensidad, o prepararlos de manera casera en tu casa, siguiendo esta receta.

 

El origen del dulce de leche

 

Con el fin de rendirle homenaje, se adoptó el 11 de octubre como el “Día Internacional del Dulce de Leche”. Este día especial se celebra desde 1998 aunque la historia del dulce de leche tiene su origen muchísimas años antes, según las revisiones históricas, el 11 de octubre de 1829, en la estancia de Cañuelas propiedad de Juan Manuel de Rosas.

¿Qué pasó? Una de las criadas de Rosas estaba preparando la denominada “lechada”, leche caliente y azúcar, que Rosas usaba para tomar mate. En un momento de distracción, dejó sobre el fuego más tiempo que el indicado la preparación, la que se transformó en una especie de jalea de color amarronado que su patrón, al probarla, calificó como un manjar.

 

Las recetas de Doña Petrona

 

Doña Petrona Carrizo de Gandulfo fue la cocinera pionera que llegó a la televisión argentina en “Variedades hogareñas”, que se pasaba por Canal 7 en 1952. Y se trasformó en la más famosa de la tele casi una década después, con su llegada a “Buenas tardes, mucho gusto”, un programa veían unas 600 mil amas de casa. Allí cocinaba sus platos sencillos para todos los días, con la ayuda de su colaboradora Juanita.

Aunque parezca increíble por la vigencia que sigue teniendo, El libro de Doña Petrona se publicó en 1933 y durante décadas fue el más vendido en nuestro país, con cientos de reediciones. Se trata de un manual –considerado “la Biblia gastronómica”- que en sus más de 500 páginas ofrece más de mil recetas de comidas, postres y hasta tortas para bodas.

Una de las recetas más preparadas en las cocinas de todos los rincones de nuestro país es la de los caramelos de dulce de leche, un clásico para guardar en carameleras y compartir en familia y con amistades a cualquier hora del día y de la noche.

En tres simples pasos y muy poco tiempo, con pocos ingredientes que seguramente están en tu cocina, estas golosinas adictivas y “pegotosas” te van a quedar deliciosas ¡y se van a terminar mucho antes de lo que imaginabas!

 

Ingredientes para los caramelos de dulce de leche

 

  • 500 g de dulce de leche
  • 2 cucharadas de glucosa
  • 100 cc de crema de leche
  • 1 chorrito de esencia de vainilla
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio

 

Modo de preparación

Paso 1: en una cacerola o un bol de cobre, poner el dulce de leche, las dos cucharadas de glucosa, la crema de leche, un mínimo chorrito de esencia de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio.

Paso 2: cocinar a fuego fuerte, revolviendo permanentemente con una cuchara de madera para que no se pegue, hasta lograr el punto de “bola blanda” (cuando se tira una cucharadita en un vaso con agua y se forma una bolita). Retirar.

Paso 3: estirar sobre un mármol o una mesada enmantecada. Dejar enfriar y cortarlos en cuadraditos lo más parecidos posibles. Luego se pueden envolver en papel.

¡Listo! Con el sabor inigualable de su ingrediente estrella y tal como los hacía Doña Petrona, estos caramelos de dulce de leche masticables pero de consistencia firme ya están listos para disfrutar.