• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

14 C ° ST 14.06 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Congreso Europeo de Cardiología

Las tres novedades globales en tratamientos y prevención para enfermedades del corazón

El médico cardiólogo Nicolás González está participando de la cumbre de expertos que se desarrolla en Ámsterdam y detalló los abordajes más innovadores para las afecciones cardiovasculares

28 Agosto de 2023 17.16

Se estima que cada año 17,9 millones de personas pierden la vida a nivel mundial enfermedades cardiovasculares. Este grupo de trastornos afecta tanto al corazón como a los vasos sanguíneos e incluye afecciones como cardiopatías coronarias y enfermedades cerebrovasculares.

El Congreso Europeo de Cardiología es uno de los eventos más importantes referidos a la salud cardiovascular, las últimas novedades en los tratamientos y las tendencias en tecnología aplicada a la prevención y cuidado de las afecciones del corazón.

Esta cumbre anual de expertos, que reúne a más de 20.000 especialistas de todo el mundo, se desarrolló desde el viernes, hasta hoy en Ámsterdam, Países Bajos.

Desde la ciudad holandesa, el médico cardiólogo Nicolás González (MN 126909), especialista del Sanatorio Finochietto y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), habló sobre las tres grandes novedades que fueron abordadas en el encuentro internacional de cardiólogos.

Fármacos para la insuficiencia cardíaca y la diabetes: 

Una de las grandes novedades que se presentaron fueron las guías de recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2 o insuficiencia cardíaca (IC) elaboradas por los expertos del mundo respecto a dos medicamentos, la dapagliflozina y la empagliflozina. Si bien estas drogas tienen principios activos distintos, actúan de forma similar ya que ambas pertenecen al conjunto de inhibidores de SGLT2 (cotransportador sodio-glucosa de tipo 2).

Los dos fármacos fueron diseñados originalmente para la diabetes, pero a través de distintos estudios científicos se descubrió también su efecto cardioprotector. Los beneficios cardiovasculares del tratamiento con estos medicamentos se probaron hace unos cuatro años y ahora los expertos presentaron en este congreso la guía de recomendación para todos los cardiólogos del mundo”, precisó el doctor González.

El cardiólogo señaló que el tratamiento con estos fármacos en pacientes diabéticos -que tienen enfermedad cardiovascular- disminuye el riesgo de sufrir un infarto o accidente cardiovascular. La insuficiencia cardíaca es una patología en la que el corazón no puede expulsar la sangre en forma correcta y se clasifica en dos tipos: en fracción de eyección preservada y fracción de eyección reducida-

Para esta dolencia, “se recomendó el uso de estos medicamentos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada ya que para el otro tipo de insuficiencia cardíaca -la de fracción de eyección reducida- ya estaba la recomendación. Hasta ahora no había habido grandes avances para la IC con fracción de eyección preservada y esto es muy importante y se considera un hito para la cardiología, porque afecta a la mitad de los pacientes con esta patología”, completó el especialista.

Nuevos dispositivos para las arritmias y la hipertensión:

La tendencia apunta a aumentar el automonitoreo de los pacientes para que puedan calcular su presión arterial sin necesidad de acercarse a un hospital o consultorio médico, para esto están los nuevos dispositivos digitales para el diagnóstico que ayudarán en la prevención de los eventos cardiovasculares. “A lo que se apunta es a aumentar la capacidad de automonitoreo del paciente, a través de apps y dispositivos electrónicos, esto es fundamental en pacientes asintomáticos”, destacó el doctor González.

El futuro de la cardiología apunta a que las personas puedan medir su presión arterial ya no a través del tradicional tensiómetro sino a través de relojes inteligentes o anillos digitales que toman la presión y envían los datos a una central de monitoreo.

“Es probable que esta tecnología esté disponible en unos 10 años, pero es muy alentador para que los pacientes puedan realizar un mayor monitoreo de la presión arterial y en los casos de arritmia”, dijo el especialista. Y agregó que las arritmias, son cada vez más frecuentes en mayores de 65 años y muchas personas son asintomáticas.

Este registro “en vivo” es muy importante especialmente en los casos de fibrilación auricular, un tipo de arritmia que favorece la aparición de accidente cardiovascular (ACV).

“Este tipo de monitoreos con teléfonos celulares, relojes u otros dispositivos en los que uno apoya el dedo y detecta una arritmia, son fundamentales, tanto para que la persona pueda controlarse en su casa sin necesidad de ir a una guardia y, además, brinda un mayor screening, aumenta la detección de pacientes en riesgo”.

Factores de riesgo prevenibles:

 El tercer hecho importante es la presentación de un estudio muy importante en más de 1,5 millón de personas evaluadas en el que se identificaron que cinco factores de riesgo modificables como el tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto, la presión elevada y el sobrepeso u obesidad. Si bien se sabe que estos hábitos o enfermedades aumentan la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares y producir la muerte, lo destacable es que “esta investigación fue realizada con un grupo enorme de participantes en Alemania, más de un millón y medio de personas, lo que nos aporta enorme evidencia científica a los cardiólogos al momento de hacer recomendaciones a los pacientes en el consultorio”, indicó el doctor González.

En Argentina, fallecen por año casi 100 mil personas por afecciones cardiovasculares. Este escenario podría atenuarse si toda la población controlara los factores de riesgos que aumentan la probabilidad de afecciones cardíacas.

El cardiólogo destaca además, que estos factores de riesgo están todos en aumento en nuestro país, con excepción del tabaquismo. “Así se desprende de la última Encuesta Nacional de Factores de riesgo que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, a las personas les cuesta muchísimo cambiar su estilo de vida e incorporar hábitos de buena alimentación y actividad física regular”