• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

13 C ° ST 10.89 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Seguridad Vial

Ley de Alcohol Cero al volante: una nueva provincia se adhiere y aplicará multas

Todas las rutas locales tendrán tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos. Ya son 18 las provincias van a implementar esta normativa

19 Septiembre de 2023 17.12

San Luis aprobó por unanimidad su adhesión a la Ley de Alcohol Cero al volante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y se convirtió en la provincia número 18 con tolerancia cero al alcohol para la conducción en todas sus rutas.

La adhesión ocurrió este martes durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, donde el proyecto legislativo consiguió la media sanción que restaba, luego de su aprobación en Diputados anteriormente.

“Estamos muy agradecidos con los legisladores puntanos por haber aceptado de manera unánime esta iniciativa nacional en la provincia y hacer que las y los habitantes de San Luis y quien circulen por sus rutas, ahora viajen de manera más segura. Ya tenemos al 75% del país con alcohol cero al volante. Solo resta la adhesión de seis jurisdicciones, contemplando cinco provincias y la Ciudad de Buenos Aires, para que el alcohol deje de tener tolerancia en todo el territorio nacional”, mencionó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Luego, agregó: “Este tipo de decisiones, sumadas al descuento de puntos en la licencia de conducir al cometer infracciones, a las campañas de Alcoholemia Federal con las que controlamos el alcohol al volante en distintos de puntos del país de manera simultánea, a controlar cosas que antes no se controlaban como la circulación por la banquina, el uso de sillitas para las y los más chicos, nos permitieron reducir la mortalidad en las rutas un 30% respecto a las cifras históricas. Por eso es importante, hoy, que estamos definiendo el futuro de nuestro país, luchar para asegurarnos que estas políticas públicas, que salvan vidas, no se queden afuera”.

Un 75% del país ya cuenta con Alcohol Cero al Volante.

¿Cuáles son las multas y sanciones?

La ley contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Las provincias adheridas a la norma:

La Ley de Alcohol Cero al volante rige desde mayo de este año en todas las rutas nacionales del país. Desde su sanción ya sumaron su adhesión a la normativa, además de San Luis, las provincias de Formosa, Neuquén, Santiago del Estero y Catamarca. También tienen alcohol cero en todas sus rutas: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, La Rioja y Buenos Aires.