• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

7 C ° ST 3.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cocina

Mermelada de naranja: El paso a paso de cómo hacer un clásico con una fruta de estación en menos de una hora

Esta receta facilísima rinde cuatro frascos para acompañar desayunos, meriendas o platos gourmet de salmón o pollo glaseado.

26 Junio de 2024 17.33

Hay muchas maneras de aprovechar las naranjas, una fruta de estación tan abundante como económica en esta época del año. Una de ellas es preparar una deliciosa mermelada de naranjas, con una receta simple y en menos de una hora. ¿Qué se necesita? Solamente la fruta, azúcar y el jugo de un limón.

Las naranjas son una fruta de estación con muchos beneficios para la salud, ideales para prevenir las gripes del otoño y el invierno y enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer, artritis reumatoidea, úlceras o piedras en los riñones. Tienen un alto contenido de vitamina C, vitamina B, potasio, fibra, ácido fólico, antioxidantes y nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

En el conocimiento popular, hay dos tipos de naranjas bien diferenciadas: las de jugo, cuya cáscara es menos consistente y el fruto tiene un alto contenido líquido; y las de ombligo, también conocidas como las de pulpa, que son las más usadas para consumo directo y, por la estructura, puede presentarse como la más apta para el uso en este tipo de receta.

De acuerdo a la preparación realizada por la influencer Paulina Cocina, esta receta rinde para cuatro frascos de mermelada y se prepara en menos de una hora. Antes de empezar, hay que tener listos los recipientes para guardarla. La mermelada de naranja quedará deliciosa para servir sobre pan casero, acompañar algún delicioso plato de salmón o pollo glaseado o untar unos riquísimos buñuelos de naranja.

 

Ingredientes para la mermelada de naranjas

  • 1 kg de naranjas
  • 600 g de azúcar
  • Jugo de un limón

 

Cómo prepararla

Paso 1: pelar las naranjas, sabiendo que la parte blanca es amarga: si la sacás, te va a quedar más dulce; si la dejás, más amarga. Cortar la pulpa y eliminar todas las semillas. Cortar la piel en tiras finitas y agregarlas a la pulpa.

Paso 2: cocinar la pulpa y las cáscaras en una olla de fondo grueso a fuego bajo durante unos 40 minutos, revolviendo de vez en cuando. Cuando el jugo de las naranjas se va evaporando, conviene mezclar permanentemente, para evitar que se pegue o queme.

Paso 3: agregar el azúcar y el jugo de un limón, sin dejar de mezclar, durante 10 minutos. ¡Y listo! Cuando se haya enfriado, ya estará lista para guardar en frascos de vidrio en un lugar seco, fresco y alejado de la luz.

 

Algunos consejos

1) Cómo conservar la mermelada de naranja: envasar la mermelada caliente en frascos de vidrio esterilizados previamente. Para eso se los hierve a baño maría durante 30 minutos y luego se los coloca boca abajo para crear vacío mientras se enfrían. Luego se los da vuelta y se los conserva en la heladera.

 

2) Cómo saber el punto exacto de la mermelada: poner un platito en el freezer durante unos 20 minutos. Luego, colocar una cucharadita de mermelada y partirla al medio con la cucharita. Si tarda en juntarse otra vez, ¡ya está lista!

3) Cómo usar las cáscaras de la naranja: se puede cortar la cáscara de una de las naranjas en tiritas finitas y hervirlas dos o tres veces en un poco de agua, para sacarles el amargor. Luego agregarles bastante azúcar y cocinar hasta que estén tiernas. Entonces pueden agregarse en los frascos de mermelada de naranja. ¡Quedan riquísimas!