• Dólar
  • BNA $881.5 ~ $921.5
  • BLUE $1265 ~ $1265
  • TURISTA $1410.4 ~ $1410.4

25 C ° ST 25.11 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Ola de frío en gran parte de Argentina: ¿hasta cuándo durará y el impacto en Catamarca?

Desde el fin de semana pasado se viene hablando de una entrada de aire frío polar que provocará un gran descenso térmico y nevadas en varios puntos del país. Acá te vamos a contar lo que realmente se espera y el impacto en nuestra provincia.

21 Mayo de 2024 11.24

Durante estos días se esperan jornadas con temperaturas más cercanas a los niveles normales para el mes de mayo. Pero la situación cambiará de manera notable con el transcurso de la semana, ya que para el viernes, y fundamentalmente el sábado y el domingo, se prevé un marcado descenso de las temperaturas, debido al ingreso de una nueva masa de aire frío al centro de Argentina.

“Ya estamos teniendo un leve repunte con viento que rotó al sector norte y esto está permitiendo que el frío afloje un poquito, pero solamente por algunos días. Desde mediados de semana en adelante pero, sobre todo el fin de semana, se espera una irrupción de aire frío que va a traer nuevamente heladas generalizadas en gran parte del territorio nacional”, indicó Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En esa línea, al oeste de San Juan y noroeste de Mendoza rige hoy la alerta amarilla por nevadas. El SMN prevé precipitaciones de entre 30 y 70 cm y recomienda: evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados, ventilar autos y viviendas para evitar la acumulación de monóxido de carbono y preparar una mochila de emergencias.

Nuevamente, el viernes, las temperaturas mínimas y máximas, disminuirán: habrá 8 grados por la mañana y 13 por la tarde/noche. El día más fresco de la semana será, finalmente, el sábado. El frío variará entre los 4 grados por la mañana y los 11 durante la tarde y la noche. Mientras que el domingo subirá nuevamente, con una mínima de 6 y una máxima de 10.

“Hacia el fin de semana podemos tener valores que, en líneas generales, tanto en el centro como en el sur de Argentina van a ser temperaturas bajo cero. Va a nevar gran parte de la semana en todo lo que es la cordillera y, desde el jueves en adelante, puede haber algunas nevadas mucho más aisladas en el llano de Patagonia, la región de cuyo y las sierras de Córdoba y San Luis”, agregó la meteoróloga.

También se registrarán nevadas en las zonas elevadas de Catamarca, La Rioja y San Juan. Sobre la posibilidad de que caiga nieve en Buenos Aires, indicó que hay una baja probabilidad en Sierra de la Ventana.

Otras alertas meteorológicas al interior del país

Hay advertencias en nivel amarillo por tormentas al norte de Entre Ríos y gran parte de Corrientes: se pronostican lluvias intensas (entre 30 y 50 mm), ráfagas y granizo.

El SMN advierte que se debe evitar sacar la basura, hacer actividades al aire libre y mantenerse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. Al mismo tiempo, el organismo sugiere estar atento ante la posible caída de granizo, preparar un bolso con linterna, radio, documentos y teléfono, y minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, evitando permanecer en playas, ríos, lagunas y piletas,

Hacia el oeste del país, en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca rige la alerta por vientos. Las medidas de seguridad son similares a las anteriores: no permanecer al aire libre, mantenerse informado por las autoridades, tener siempre lista la mochila de emergencias y asegurar los elementos que puedan volarse.

Este miércoles el organismo meteorológico espera que sigan las tormentas en el Litoral, las nevadas en Cuyo y los vientos en Catamarca, Jujuy y Salta.