• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

7 C ° ST 3.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Lo que se viene

Ola de frío polar en Argentina: las provincias afectadas por las temperaturas extremas

Según la información del Servicio Meteorológico Nacional, siete jurisdicciones serán atravesados por un intenso frío. ¿Cómo estará en Catamarca?

28 Junio de 2024 07.40

La llegada del invierno impactó con fuerza en el territorio argentino. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigentes distintas alertas climáticas y una de ellas es la de bajas temperaturas extremas, que afecta a un total de siete provincias.

Zonas del norte, el centro y el sur del país se ven afectadas por el frío polar, una marca de que las bajas temperaturas llegaron para quedarse, tras algunas jornadas calurosas que se registraron a lo largo de junio. En este caso, la alerta que está vigente este jueves 27 de junio es Amarilla. Los sitios implicados por la advertencia del SMN son el norte de Misiones, La Rioja, la zona norte de San Luis, el noroeste de Córdoba, el norte de San Juan, la mayoría del territorio de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el caso de Catamarca, aunque no está incluida en la alerta, el registro de temperaturas se anuncia como bajos. De hecho para el sábado se anuncia una mínima de 0° y una máxima de 14° y, para el domingo, habrá más frío. La mínima será de -1° y la máxima de 18°. El frío intenso seguirá durante el lunes, porque la mínima se va a repetir en -1° y ese día la máxima será de 18°.

Qué significa el pronóstico de temperaturas extremas

Cabe recordar que un evento de temperaturas extremas se refiere a un periodo donde se esperan valores de temperatura máxima y mínima que pueden ocasionar riesgos en la salud, se trate de frío o de calor. Tras diversos estudios en Argentina, se conoció que algunos valores umbrales de temperaturas pueden llevar a un aumento de la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Recomendaciones para el frío polar en Argentina

  1. Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  2. Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  3. Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  4. Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  5. Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  6. En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  7. De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  8. No fumar en ambientes cerrados.
  9. Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.