• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

14 C ° ST 13.71 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Recetas

Pastafrola sin manteca: paso a paso para hacer esta versión exprés y económica

14 Marzo de 2024 01.24

La pastafrola es una tarta típica de la gastronomía de Italia, Egipto, Grecia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Esta preparación consiste en una masa cubierta tradicionalmente con dulce de membrillo. Sobre la capa de dulce se colocan tiras delgadas de la misma masa y se le da una forma cuadriculada romboidal. La cocción es al horno y se suele servir a la hora del desayuno o de la merienda, acompañada de una infusión, mate o bebida fresca. También se la consume como postre. Además de esta clásica versión, en el país también es habitual rellenarla con dulce de batata, dulce de leche o crema pastelera. Entre las variantes se encuentra la pastafrola sin manteca.

Hay versiones que indican que esta deliciosa tarta es de origen italiano, mientras que otras aseguran que se trata de una creación austriaca. Sin importar el lugar de procedencia, en el país se la adoptó como propia y se convirtió en toda una tradición a la hora del té o del mate. Como suele ocurrir con este tipo de recetas, la manera de prepararla se modificó con el tiempo y en la actualidad existen diferentes opciones. Hay ciertos ingredientes que no puede faltar en este postre, sin embargo, existe un modo de hacer la pastafrola sin manteca.  

Elaborar la pastafrola sin manteca es bien simple, rápido y práctico. En cuestión de minutos se puede cocinar un delicioso pastel relleno con dulce de membrillo o dulce de batata. Si no sabés con qué acompañar el mate de esta tarde, tomá nota de esta receta, no te vas a arrepentir.

Ingredientes

  • 2 tazas de harina leudante o harina 0000 (400 g) + 1 cucharadita de polvo para hornear
  • Media taza de azúcar (150 g)
  • Ralladura de limón y esencia de vainilla
  • 1/4 de taza de aceite (90 ml)
  • 2 huevos
  • 500 g de dulce de membrillo o batata

Procedimiento

  1. En un recipiente mezclar los huevos con azúcar, ralladura de limón y la esencia de vainilla. Revolver bien.
  2. Añadir el aceite. Mezclar.
  3. Agregar la harina leudante o la harina común con una cucharadita de polvo de hornear. Con la mano empezar a unir los ingredientes hasta formar una masa.
  4. Espolvorear la mesada para trabajar con la masa. Cortar un cuarto de la masa para hacer las tiritas y dejar el resto para formar la base.
  5. Con un palo de amasar, estirar la masa y colocarla en un molde. Reservar.
  6. En un recipiente colocar el dulce de membrillo o dulce de batata y añadirle un poco de agua para que sea más fácil poder pisarlo. Llevarlo al microondas por unos 30 segundos y aplastarlo con un tenedor. Rellenar la masa con el dulce.
  7. Con el restante de masa empezar a hacer las tiras. Estirar la masa con el palo de amasar y cortarlas en tiras, puede ser gruesas o finas, eso queda a gusto de cada uno. Intercalar las tiras para cubrir la tarta.
  8. Llevar a horno medio por 30 minutos. Una vez cocinada se la puede pincelar con mermelada, espolvorearla con coco, entre otras opciones.