• Dólar
  • BNA $902.5 ~ $942.5
  • BLUE $1435 ~ $1435
  • TURISTA $1444 ~ $1444

16 C ° ST 15.07 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Reunión de ministros de Salud

Receta electrónica: se definieron los procedimientos de aplicación desde el 1° de julio

Los responsables de las carteras sanitarias de todo el país analizaron los avances del cambio que comenzará a regir a partir del lunes próximo. Habrá un período de transición de 180 días, durante el cual convivirá el recetario de papel con las nuevas versiones electrónicas.

25 Junio de 2024 08.13

Los ministros de Salud mantuvieron una reunión virtual para la puesta al día de los equipos técnicos camino al uso exclusivo de la receta electrónica que empezará a regir a partir del lunes próximo. Los funcionarios nacionales expusieron sobre el plan trazado para la implementación de prescripciones y órdenes médicas online, incluida la transición de 180 días para completar el registro de las plataformas de acuerdo con una serie de requisitos exigidos y actualizar los padrones con los datos de los profesionales matriculados.

Estuvieron representadas todas las provincias, no faltando el ministro Lucas Zampieri por Catamarca. Además de anticiparles qué dirá la resolución que se publicó este martes en el Boletín Oficial sobre el plan delineado por el Ministerio de Salud de la Nación para eliminar la receta en papel, se presentaron los instructivos elaborados para los profesionales y las farmacias, junto con el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (Renapdis).

En cuanto a las definiciones, cada jurisdicción queda a cargo de proporcionar a través de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (Refeps) el listado con los datos al día de los matriculados debidamente habilitados para extender recetas y órdenes médicas. Esto es porque las plataformas electrónicas, según se explicó, “verificarán que los profesionales de la salud que prescriben medicamentos estén inscriptos” en ese registro, que es parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) administrado por la cartera nacional. Ahí, cada profesional de la salud habilitado para ejercer a través de la matrícula provincial o nacional, tiene una ficha única con sus datos.

En otro tramo de la reunión, los los ministros transmitieron dudas, por ejemplo, si estos cambios habilitan a un matriculado en un distrito a prescribir en otro– o expusieron sobre las tareas que están llevando adelante camino a la adecuación a partir del 1° de julio. Por el momento, según aclararon desde la cartera a cargo de Mario Russo, los profesionales podrán prescribir o emitir órdenes dentro de la jurisdicción para la que los habilita su matrícula.

También se les informó sobre el período de transición de 180 días para “evitar que, por algún motivo que tenga que ver con la implementación, alguna persona no pueda acceder a un medicamento o un estudio que necesite”, habían anticipado desde la Secretaría de Calidad en Salud que dirige Leonardo Busso, que estuvo a cargo de la presentación del plan delineado por Salud.

En ese intervalo de seis meses, según surgió también en la reunión, convivirá el recetario de papel con las nuevas versiones electrónicas.

“Como en todo proceso de digitalización de la información, y a fin de garantizar el acceso a la salud, las implementaciones de sistemas digitales (y, en este caso, de recetarios electrónicos) deben contemplar un soporte alternativo para situaciones de contingencia o fuerza mayor”, habían explicado, por escrito, ante la consulta desde esa secretaría.

Aclararon a la vez que, mientras las plataformas terminen de completar su inscripción definitiva en el Renapdis, “los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y las personas, con esas recetas, podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora”. Una vez que todas las plataformas estén inscriptas, indicaron que esa posibilidad seguirá “como condición de excepción” solamente en aquellos lugares de difícil acceso o que no cuenten con conectividad.