• Dólar
  • BNA $887.5 ~ $927.5
  • BLUE $1345 ~ $1345
  • TURISTA $1420 ~ $1420

8 C ° ST 7.36 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Rodrigo Abd, el fotógrafo argentino ganador de un Pulitzer: “Le mostramos al mundo lo dramático de la guerra”

Trabaja en la agencia de noticias AP desde hace 20 años. Ganó el premio junto a otros seis colegas por la cobertura del conflicto en Ucrania.

10 Mayo de 2023 07.58

A Rodrigo Abd lo sorprendió el llamado de su editor de la agencia AP desde Barcelona. En la mañana del lunes se preparaba para llevar a su hija al colegio cuando se enteró de que había ganado un premio Pulitzer por su cobertura de la guerra en Ucrania.

No me lo esperaba. A diferencia de otros concursos donde los fotógrafos mandamos nuestro material, en este premio es la agencia la que envía las imágenes de una cobertura. No sabía siquiera si AP participaba y si mi trabajo estaba incluido”, contó este reportero gráfico de 46 años.

El Pulitzer es el premio más prestigioso del periodismo, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos. Se entrega cada año desde 1917.

Abd fue premiado junto a otros seis colegas de la agencia estadounidense AP, donde trabaja desde hace 20 años, por una serie de 15 fotos sobre la guerra. Junto a él también fue distinguido el escritor argentino Hernán Díaz en la categoría Ficción por su novela “Trust”, publicada originalmente en inglés y traducida al español como “Fortuna”.

Rodrigo Abd: el difícil arte de mostrar el dramatismo de la guerra

Abd trabaja en la agencia de noticias AP desde 2003. Antes se desempeñó en La Razón y La Nación. Estuvo radicado en Guatemala, Afganistán y Perú. Hace dos años volvió a Buenos Aires. En el barrio porteño de Palermo vive con su esposa, Lorena y su hija, Victoria.

La cobertura premiada con un Pulitzer duró casi dos meses, entre abril y mayo del año pasado, poco después del inicio de la guerra.

Rodrigo Abd ganó un premio Pulitzer por la cobertura de la guerra en Ucrania (Foto: cortesía Rodrigo Abd)

Rodrigo Abd ganó un premio Pulitzer por la cobertura de la guerra en Ucrania (Foto: cortesía Rodrigo Abd)

“El premio es una alegría, en especial para mi hija, de 9 años. Ella sufre cuando viajo. Es consciente de los peligros y riesgos de mi trabajo. Que lo premien a su papá es bueno para ella”, dijo.

La cobertura en Ucrania: “Uno se mueve en escenas muy dramáticas”

El premio fue compartido por otros seis colegas de la agencia, con lo que Abd trabajó a la par durante la difícil cobertura. En total fueron 15 fotos, de las cuales dos fueron sacadas por el lente del fotógrafo argentino.

“Es duro porque uno se mueve en escenas muy dramáticas, entre familias que perdieron todo, hasta sus seres queridos y tuvieron que resguardarse y permanecer encerrados en sótanos, en medio de los bombardeos”, comentó.

Toda la crudeza de la guerra en una de las fotos de Rodrigo Abd premiada con el Pulitzer (Foto: Rodrigo Abd/AP)

Toda la crudeza de la guerra en una de las fotos de Rodrigo Abd premiada con el Pulitzer (Foto: Rodrigo Abd/AP)

Fueron semanas interminables en las que convivió con la angustia. “Uno atraviesa por todos los sentimientos, pero aprendí que hay que ser profesional e ir hacia adelante porque la única forma que tenemos de luchar contra las guerras es hacer fotos que muestren el dolor de los demás”, afirmó.

“Es la única herramienta para mostrarle al mundo el dramatismo del llanto de una madre”, indicó. Precisamente una de sus fotos premiadas muestra a Nadiya Trubchaninova, una mujer de 70 años, que llora arrodillada junto al ataúd que contiene los restos de su hijo durante su funeral en el cementerio de Mykulychi, en las afueras de Kiev. La imagen fue tomada por Abd el 16 de abril de 2022.

Bucha, el infierno de la guerra

Abd atravesó varias situaciones difíciles, pero los combates y ejecuciones perpetradas por las tropas rusas en la localidad de Bucha, en la región de Kiev, fueron los hechos más dramáticos.

“Es lo que más me impresionó. Ese fue uno de los lugares más sangrientos de esos primeros meses. Todo muy dramático porque ahí estaba el campo de batalla, con enormes pérdidas en ambos bandos y una gran destrucción”, contó.

Abd se movió por Kiev y las zonas aledañas, donde en los primeros meses de la guerra se producían los combates más intensos. Su estadía en Ucrania reafirmó su visión sobre la importancia del periodismo para documentar estas atrocidades.

“Me da mucha tristeza que todavía se produzcan hechos dramáticos como los que cubrimos nosotros. Es muy triste lo que está pasando allá y me da la sensación de que tendremos mucho más tiempo de conflicto”, concluyó.