• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

3 C ° ST -0.09 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Preocupante

Senasa confirmó que los lobos marinos encontrados muertos en Necochea tenían gripe aviar

Habían aparecido más de 40 animales muertos en la playa. Varios de ellos sufrían convulsiones antes de morir.

25 Agosto de 2023 22.57

El Senasa se había encargado de tomar muestras a cada uno de los más de 40 lobos marinos encontrados muertos en las playas de Necochea, para determinar cuál fue la causal de muerte. Confirmaron que dieron positivo de gripe aviar.

“El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) encontrados muertos en el Puerto de Quequén, Necochea y en Punta Loyola”, indicó el organismo en un comunicado.

Aunque, los primeros casos se dieron en Necochea, en Mar del Plata también se registraron varios lobos marinos muertos. Luego de realizada la necropsia correspondiente por parte del Senasa, confirmaron que habían muerto por “influencia aviar altamente patógena”.

Dentro de este marco, habló el Presidente de Fauna Marina, Juan Lorenzetti y dijo que “es normal” que los animales salgan a la costa en esta época, pero lo que ocurrió en Necochea y lo que se está dando en Mar del Plata fue “algo explosivo”.

Además, mencionó que los lobos marinos que salieron a las costas tenían convulsiones, sin tener control de su cuerpo: “Una característica central de la enfermedad”, explicó.

A su vez, indicó que este fenómeno comenzó en Perú en enero de este año y con el paso de los meses “bajó”: “Pasó del Océano Pacífico al Mar Atlántico. Arrancó en Perú y de ahí se expandió a Tierra del Fuego. Después llegó a Buenos Aires”.

Tras el aumento de casos, advirtió que la gripe aviar puede llegar a la lobería de Uruguay, que se considera la más importante de América del Sur.

 

Aparecieron más de 40 lobos marinos muertos en Necochea este martes

El 22 de agosto, vecinos de Necochea advirtieron a las autoridades sobre la presencia de más de 40 lobos marinos muertos en la playa. Inmediatamente en Senasa se hizo presente en el lugar y tomó una muestra de cada animal.

También, detallaron las medidas que se deben tener en cuenta si se cruza con un animal en estas condiciones. “Se recomienda no acercarse. Siempre se recomienda que no se acerquen porque son animales que pueden contagiar enfermedades, de todos modos”, advirtió la directora de Gestión Ambiental de Necochea.