• Dólar
  • BNA $133.00 ~ $141.00
  • BLUE $290.00 ~ $295.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

16 C ° ST 15.82 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Malestar

Trabajadores del Censo 2022 reclaman la falta de pago

Si bien esta mañana censistas manifestaron haber recibido la remuneración pautada, más de 750 mil personas siguen en espera de los pagos.

28 Junio de 2022 17.50

El malestar general entre las personas que trabajaron en el Censo Nacional Argentino sigue creciendo. La mañana de este martes en la provincia censistas, jefes de radio y jefes de fracción manifestaron haber recibido el pago pautado por el trabajo realizado. Sin embargo, algunas personas continúan en espera de la remuneración. 

Desde el Indec, explicaron que “son más de 750 mil personas a las que hay pagarles”

En total, el costo del Censo 2022 ronda cerca de 14 millones de pesos, de los cuales, $5.500 millones se usaron para financiar los sueldos de más de 700 mil censistas, jefes de radio y jefes de fracción que participaron del proceso.

Cabe recordar que las actividades del Censo comenzaron a las 07:00 de la mañana y, a pesar de estar estipulado hasta las 18:00 hs, en muchos lugares se extendió hasta la tarde noche, e incluso se presentaron dificultades y tensiones ante el reclamo de vecinos que señalaban que quedaban viviendas sin censar. Mientras tanto, en la provincia, algunas fracciones debieron extender sus actividades y llamar a trabajar al día siguiente.

Además, cabe recordar que fecha fue declarada como feriado nacional por lo cual, los comercios, salvo los servicios de emergencias y estaciones de servicio, no trabajaron durante la mayor parte de día. 

Muchos de los trabajadores censistas actualmente manifestaron su malestar por no haber cobrado lo correspondiente puesto que trabajaron más de seis horas recorriendo residencias y realizando las entrevistas. Además, en muchas zonas las jornadas de actividades se extendieron en las escuelas hasta pasadas horas de la noche.

En este sentido, autoridades del Indec indicaron a Infobae y explicaron cuáles eran las circunstancias de los pagos. Mientras tanto, a través de redes sociales, se señaló que “ya se firmaron las resoluciones de pagos y las órdenes de pago: el BNA está haciendo las transferencias y otras órdenes están en Tesoreria General de la Nación. Son más de 700 mil personas a las que hay que pagarles, y previo el pago, se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han cobrado”

A través de un mail, el mismo organismo indicó en un comunicado para los censistas: “Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago. En ese sentido, próximamente recibirás nuevas comunicaciones por correo electrónico”

En la provincia de Catamarca muchos de los censistas han manifestado que han recibido el depósito correspondiente durante la jornada de este martes.