• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

19 C ° ST 17.92 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Susto en pleno partido

Tras el episodio convulsivo de Altamirano, expertos explican cuáles son las causas y qué se debe hacer en esa situación

Luego del susto, los expertos se pronunciaron sobre el episodio que sufrió el jugador en pleno partido y explican las causas

17 Marzo de 2024 23.11

El partido de Boca vs Estudiantes por la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, se vio interrumpido por algo totalmente inesperado: Javier Altamirano, futbolista chileno del conjunto local, sufrió convulsiones y debió ser retirado en ambulancia, lo que generó consternación entre sus compañeros, los hinchas y el resto del público presente.

Tras ser llevado en ambulancia para ser atendido, lo que se supo más tarde es que la tomografía del jugador no arrojó ningún resultado negativo y permanecerá internado en terapia intensiva en el Instituto Médico Platense.

boca vs-estudiantes-suspendido

Las causas de su descompensación:

Las crisis epilépticas pueden ser ocasionadas por diversas enfermedades neurológicas, médicas en general o por sus tratamientos. Además, la epilepsia puede coexistir con otras afecciones, sin relación causal.

Puede ocurrir también que un paciente presente episodios puntuales de alteración de la conciencia, con sacudidas de brazos o piernas, incluso pérdida de la postura y caídas, por una disminución brusca del riego cerebral. Esta condición se llama síncope y como el mecanismo final (independientemente de la causa) es la disminución del riego cerebral, se manifiesta de manera semejante a una crisis epiléptica primaria, es decir, con origen en una irritabilidad cerebral.

“Las convulsiones se pueden producir muchas razones: un tumor, por traumatismos de cráneo o por una arritmia, que sin llegar a un paro cardíaco, interrumpe el envío necesario de oxígeno al cerebro. Hay más causas y se tiene que aclarar que es primero: si la persona se desmayó y aparecen luego las convulsiones o se desmayó con convulsiones”, plantea el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (M.N. 51.320).

El cardiólogo Hernán Provera (M.N. 112.732) explica que la arritmia es el término global, ya que, dentro de ella, existen varias con nombre propio. “Las arritmias se dividen en auriculares y ventriculares. Las primeras son las que se generan en la aurícula y una de las más comunes a nivel mundial es la fibrilación auricular, que hace que el corazón empiece a latir de forma irregular. No se realiza una operación en sí, sino una ablación por catéter, por radiofrecuencia, procedimiento que genera una cicatriz en el tejido del corazón para bloquear los impulsos eléctricos anómalos y así establecer el ritmo cardíaco normal. Lo que se busca es generar la arritmia por estimulaciones eléctricas y ablacionarlas”.

Síncope: ¿Qué es y por qué se produce?

Los síncopes son pérdidas de conocimiento causadas por un fallo temporal en el flujo sanguíneo cerebral. Los tipos más frecuentes de síncope son el síncope vasovagal y el síncope cardiaco.

El síncope vasovagal (que comúnmente se conoce como lipotimia) se debe a un fallo en los mecanismos de regulación de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. La bajada importante de la tensión arterial, acompañada o no de bradicardia (descenso en la frecuencia cardiaca) causa pérdida de conocimiento.

Antes de desmayarse, el paciente suele tener ciertos síntomas como malestar, mareo, visión borrosa, sensación de que va a perder el sentido, sudor frío, etc. Es característico que los pacientes se queden muy pálidos durante el episodio. En algunos síncopes, los pacientes pueden tener sacudidas de brazos y piernas (síncopes convulsivos), que frecuentemente se confunden con una crisis epiléptica.

Los síncopes cardíacos se producen porque el corazón, por alguna enfermedad (arritmia, alteración de las válvulas, etc) no es capaz en un momento dado de bombear adecuadamente la sangre al cerebro, y como consecuencia el paciente pierde el conocimiento.

En los síncopes cardíacos más prolongados también se pueden producir sacudidas de brazos y piernas. Es importante identificar este tipo de síncopes porque pueden poner en peligro la vida del paciente.