• Dólar
  • BNA $133.00 ~ $141.00
  • BLUE $290.00 ~ $295.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

25 C ° ST 23.86 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En el marco de la causa por violencia digital

Tras la muerte de una joven a raíz de la divulgación de un video íntimo, impulsarán una Ley con su nombre

Belén San Román falleció en el año 2020. Hoy presentan en Congreso un proyecto que establece pena de hasta tres años por violencia digital.

11 Julio de 2022 15.50

Belén San Román era agente del Comando de Patrullas de Bragado. Falleció en el año 2020 luego de haberse disparado con su arma reglamentaria a raíz de que expareja la extorsionara al publicar una serie de fotografías íntimas y un video sexual en las redes sociales.

Ahora, presentarán en el Congreso un proyecto que establece penas de hasta tres años de prisión en el marco de la causa por violencia digital.

Según detalló la familia de la joven en aquel entonces, contaron que “no soportó la presión, la exposición y la vergüenza” y pidió que la muerte de la agente ayude a “tomar conciencia” a la sociedad.

El proyecto tiene como antecedente el que impulsó la activista Olimpia Coral Melo en México, quien también fue víctima como Belén de la misma violencia digital. La activista mexicana fue una de las mujeres cuyo caso impulsó la Ley Olimpia en su país. Ahora, en Argentina, el proyecto de la Ley Belén busca generar conciencia en la sociedad argentina sobre la violencia digital.

Belén y Olimpia fueron víctimas de lo que se denomina violencia digital al haberse difundido sin su consentimiento un vídeo íntimo, lo que generó innumerables consecuencias a nivel psicológico, anímico y social.

La difusión no consentida de material íntimo, conocida como “pornovenganza” o “sextorsión”, en la actualidad no constituyen un delito en la Argentina. Sin embargo, y debido a varios casos denunciados de violencia digital en cuanto a material íntimo, agrupaciones feministas comenzaron a impulsar modificaciones en la legislación a nivel nacional.

Esta iniciativa tomó forma concreta de la mano de la organización Género y TIC (GENTIC), y el grupo Ley Olímpia Argentina, que sumó apoyo desde las filas del Congreso, con la diputada del Frente de Todos Mónica Macha. De esta forma, se materializó en dos proyectos: el de “Ley Olimpia” y “Ley Belén”.

La Ley Olimpia propone modificaciones en la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, para que se incorporen los espacios digitales como ámbitos en los que puede suscitarse violencia.