• Dólar
  • BNA $816 ~ $856
  • BLUE $1095 ~ $1095
  • TURISTA $1305.6 ~ $1305.6

21 C ° ST 21.71 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Preocupación

Una bebé de tres meses murió por dengue: a nivel nacional, la cifra de fallecidos va en aumento

El reporte viene directo desde el Ministerio de Salud de Misiones. provincia que, desde que se reportó el brote, las autoridades van informado sobre la muerte de 9 personas y más de 2 mil casos positivos

28 Enero de 2024 21.19

El Ministerio de Salud Pública de Misiones actualizó la cifra de muertos por dengue en la provincia luego de que se confirmara que una beba de tres meses, oriunda de la ciudad de Posadas, murió como consecuencia de haber contraído la enfermedad. La víctima había sido ingresada a la unidad de terapia intensiva el viernes pasado, debido a la gravedad de su cuadro.

Por medio de un comunicado oficial, las autoridades de la cartera sanitaria informaron que la cantidad de muertos por el virus ascendió a nueve en lo que va de la temporada, debido a que una paciente, que se encontraba internada en el Hospital de Pediatría “Fernando Barreyro”, ubicado en la capital misionera, perdió la vida producto de haber sufrido un fallo multiorgánico.

De acuerdo con el parte médico difundido por el ministerio, la bebé había sido ingresada a la sala de cuidados intensivos el viernes 26 de enero, con un mal estado de salud generalizado. Además del serotipo positivo para dengue/arbovirus, la menor de edad había sido diagnosticada con un shock refractario a catecolaminas, shock hemorrágico/hipovolémico por dengue y falla multiorgánica.

Aparentemente, en las primeras horas de la mañana del sábado, la paciente sufrió una descomposición, por lo que el personal médico tuvo que practicarle maniobras avanzadas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Sin embargo, las técnicas no fueron suficientes para reestablecer sus signos vitales y declararon la muerte de la víctima a las 08:10 horas.

Preocupación:

El incremento de contagios por dengue se convirtió en un motivo de preocupación para las autoridades nacionales, debido a que volvió a reportarse una escalada en la cantidad de casos positivos. Según los datos brindados por el Boletín Epidemiológico Nacional, solamente en Misiones hubo un total de 2.355 de infectados, de los cuales sólo 30 fueron casos importados.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación señaló que la región del noreste argentino (NEA) resultó ser la más afectada por la presencia del vector transmisor de la enfermedad, es decir, el mosquito Aedes Aegypty, que ocasionó que un total de 25.522 de personas fueron diagnosticadas.

Hasta el momento, la provincia que presentó la mayor cantidad de casos fue Chaco con un total de 11.796 infectados, de los cuales 11.779 eran autóctonos y 17 importados. En segundo lugar, se ubicó Formosa, en donde se registraron 8.729 casos autóctonos y 11 importados.

Por último, Corrientes informó hasta el momento 2.631 contagios, de los cuales solo 6 fueron importados. Misiones es la provincia del NEA que menos casos registra y las autoridades esperan que los números disminuyan a medida que avance la campaña de vacunación gratuita contra el dengue que implementó el Gobierno provincial.

De esta manera, los ciudadanos que están habilitados a vacunarse son aquellos que tengan entre 20 y 40 años y, para acceder a la vacuna TAJ003, deberán solicitar un turno por medio de la aplicación “Alegramed”, que le otorgará una orden de vacunación. Después de la visita médica, el paciente recibirá un turno, en el que le indicarán la fecha, horario y sede a la que deberá asistir.