• Dólar
  • BNA $906.5 ~ $946.5
  • BLUE $1430 ~ $1430
  • TURISTA $1450.4 ~ $1450.4

11 C ° ST 9.33 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Una provincia le cobrará los gastos médicos a los conductores que se accidenten estando ebrios

Como medida aleccionadora y que busca cuidar los gastos del Estado, comenzará a cobrar los costos de internación, de insumos y gastos médicos a los conductores ebrios que estén involucrados en accidentes viales y terminen hospitalizados.

22 Junio de 2024 08.23

En un esfuerzo por reducir los accidentes de tránsito relacionados con el alcohol y aliviar la carga sobre el sistema de salud público, la Cámara de Diputados de Mendoza ha dado luz verde definitiva a una ley que responsabiliza a los conductores ebrios por los gastos médicos que generen en caso de accidente.

La nueva ley

Esta iniciativa, que forma parte de un conjunto de reformas sanitarias más amplias, establece que los conductores que sean encontrados con un nivel de alcohol en sangre superior al límite legal en esa provincia (0,5 gramos por litro) y que se vean involucrados en un accidente de tránsito, deberán asumir los costos de su atención médica en el sistema de salud público.

¿Cómo funcionará?

El proyecto faculta al Ministerio de Salud y Deportes a cobrar o recuperar los costos de las prestaciones de salud brindadas en los efectores públicos a los conductores que, habiendo infringido las normas de tránsito relacionadas con la conducción bajo la influencia del alcohol, causen o participen en un accidente de tránsito.

El recupero de estos costos se realizará a través del Reforsal, el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza, creado para cobrar a los pacientes que se atienden en las salas públicas, incluso si cuentan con obra social o prepaga.

Contexto y antecedentes

La aprobación de esta ley se produce en un contexto preocupante de aumento de accidentes viales protagonizados por conductores bajo la influencia del alcohol. Algunas de estas tragedias han tenido consecuencias fatales, como el accidente ocurrido en el Acceso Sur de Mendoza, donde un policía y un inspector de tránsito fueron atropellados y fallecieron durante un control de rutina.

Las estadísticas son alarmantes: se estima que 1 de cada 4 muertes en accidentes de tránsito está relacionada con la conducción bajo la influencia del alcohol o drogas.

Próximos pasos

Con la sanción definitiva de la ley por parte de la Cámara de Diputados, solo resta la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo provincial.

Cabe destacar que esta no es la única iniciativa relacionada con la conducción bajo la influencia del alcohol que se encuentra en trámite en la Legislatura. La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, ha presentado dos propuestas adicionales:

  • Inhabilitar a conducir a aquellos automovilistas que sean encontrados con un nivel de alcohol en sangre superior a 1 gramo por litro.
  • Agravar las penas para reincidencia y daños provocados por este tipo de delitos.

La implementación de estas medidas busca disuadir a los conductores de ponerse al volante bajo la influencia del alcohol, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y salvar vidas.