• Dólar
  • BNA $902.5 ~ $942.5
  • BLUE $1435 ~ $1435
  • TURISTA $1444 ~ $1444

16 C ° ST 15.07 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Misión de rescate

Preocupación por los astronautas varados en la Estación Espacial: La NASA ultima detalles para rescatarlos

La agencia espacial estadounidense trabaja a contrarreloj para traer a la Tierra a los dos tripulantes de Starliner, la nave de Boeing que experimentó fallas y no puede volver.

(Foto: Adobe Stock) Por: Dayan - stock.adobe.com

03 Julio de 2024 19.12

Ingenieros de la NASA y de la empresa Boeing trabajan a contrarreloj para traer a Tierra a dos astronautas que están varados en la Estación Espacial Internacional desde el 6 de junio. Los tripulantes de la nave comercial Starliner debían volver ocho días después, pero fallas en la cápsula espacial pospusieron el regreso.

Fugas de helio, una válvula que no cierra correctamente y un propulsor que no arranca son los problemas que los técnicos intentaron resolver en estas semanas, antes de poder realizar el intento de desacoplar el vehículo espacial necesario para traer de regreso a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams.

Estas complicaciones hicieron que la NASA reprograme tres veces la misión de retorno hasta posponerla sin fecha definitiva. Así, los ingenieros pidieron más tiempo y confirmaron que tomará varios días ajustar el operativo de rescate.

El plan comunicado por la NASA para rescatar a los astronautas de forma segura y eficaz requiere pruebas y simulaciones. Por ese motivo, la Agencia todavía no arriesgó una fecha. En caso de ser requerido, el Starliner puede permanecer en la Estación Espacial hasta 72 días.

El operativo consiste en utilizar los propulsores de la propia nave para activar el desacople de la Estación Espacial e iniciar el viaje de regreso a la Tierra. Una vez “suelta”, la nave deberá ajustar su órbita antes de entrar en la atmósfera. Una vez conseguida superar esa etapa, se usarán los paracaídas y bolsas de aire para aterrizar. En principio, la cápsula caería en el suroeste de Estados Unidos.

El futuro de Starliner y Boeing

Los problemas de esta misión, la primera tripulada de Boeing, ponen en duda la capacidad de la empresa para cumplir con los exigentes estándares de la NASA, necesarios para las operaciones de rutina y los viajes entre la Tierra y la Estación Espacial.

De ser así, SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, consolidará su posición como la única compañía privada con la tecnología, experiencia y confianza necesarias para tales tareas.

Fuente: TN Tecno