• Dólar
  • BNA $816 ~ $856
  • BLUE $1095 ~ $1095
  • TURISTA $1305.6 ~ $1305.6

18 C ° ST 18.35 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Protección de cuenta

Twitter suma acceso con passkeys: ¿Qué es y para qué sirve este sistema de seguridad?

"X" propone una nueva forma de iniciar sesión que elude el uso de contraseñas

25 Enero de 2024 02.30

Twitter, reconocido actualmente como “X”, agrega una nueva modalidad para iniciar sesión que se postula como un reemplazo efectivo para el uso de contraseñas. La novedad en la red social de microblogging es el soporte para passkeys, un sistema de seguridad que recientemente sumaron otras aplicaciones, entre ellas WhatsApp.

¿Qué es el sistema Passkey?

Cuando en 2022 Google comenzó a incorporar este método en sus servicios, explicó que se trata de un “reemplazo más seguro para las contraseñas y otros factores de autenticación, que pueden ser objeto de fraudes y hackeos”.

En la ocasión, desde la firma del buscador dijeron que “las passkeys no se pueden reutilizar, no se filtran en las violaciones de los servidores y protegen a los usuarios de los ataques de suplantación de identidad y phishing”.

Passkey: ¿cómo funciona y qué ventajas ofrece?

En términos teóricos, Passkey es un sistema de autenticación que prescinde de las claves de acceso tradicionales. Es impulsado por diversas organizaciones con reconocimiento en el ciberespacio, entre ellas el W3C. Ahora bien, ¿qué ocurre en la práctica?

  • Se emplea una credencial encriptada que se almacena localmente —en el dispositivo— y que se sincroniza en la nube.
  • Dicha credencial funciona cuando se activa a través de biometría, por ejemplo con la lectura de una huella o un rostro. Tal procedimiento corre en segundo plano.
  • Así, la identificación se sincroniza con la copia en la nube, se valida y brinda acceso. Esto ocurre en milisegundos y sin la necesidad de tipear.
  • Cabe señalar que una passkey no se puede reutilizar y hay que volver a activarla con el acceso biométrico en el siguiente uso.
  • El principal beneficio es que es inútil robarla, ya que hay que validarla cada vez que se emplea.
  • Otra ventaja es que no se necesita recordar una clave de acceso, ya que esta “llave” se almacena de forma segura en el administrador de contraseñas de Google.
  • Esta modalidad de acceso también anula efectivamente el método de autenticación de dos factores basado en SMS.

Passkeys en Twitter (X): los detalles 

“Una passkey es una forma nueva y fácil de usar para iniciar sesión en tu cuenta, todo desde el dispositivo. (…) Son más seguras que las tradicionales, ya que el equipo las genera individualmente para cada cuenta”, señaló en un tuit con el anuncio la división de seguridad de X.

La adición de este método para el inicio de sesión en la red social X exhibe una serie de asteriscos. Para comenzar, el despliegue es solamente para los usuarios que usan la plataforma en iOS de Apple. Además, en primera instancia sólo está disponible en Estados Unidos.